Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

06 octubre, 2021

TerrorMolins 2021 Cortometrajes

La selección de cortometrajes del TerrorMolins llega a su segunda década de existencia, un aniversario que el festival quiere celebrar con una programación extensa que no solo ofrece lo más destacado del año sino que recupera, también, algunos de los films más destacados y premiados que se han podido ver en las pantallas del certamen. La Sección Oficial de cortos contará con 24 piezas que se podrán ver a lo largo de tres sesiones a La Peni, sede principal del festival. Las secciones Ç Trencada, dedicada a las producciones catalanas, y Globus, con las propuestas más originales rompedoras, así como los cortos de inauguración y conclusión y fuera de competición, completan una selección de casi noventa cortometrajes que celebran el cine de terror en todas sus variantes y procedencias. 

El ganador del TerrorMolins 2012 con el largometraje Thanatomorphose, Éric Falardeau, estará presente en la Sección Oficial de cortos con su nueva obra, Asmodeus, un siniestro ritual de invocación demoníaca en un blanco y negro de texturas turbias. El cineasta belga Jonas Govaerts, mejor dirección en Sitges 2014 por el largo Cub, estrena Transfer, una tensa reunión familiar entre un asesino en serie y su hija; mientras que Carlos Baena, autor de uno de los cortometrajes fantásticos más celebrados de los últimos años, La noria, estreno Tranvía, viaje a los infiernos desde la cotidianidad de un trayecto en transporte público. De la Sección Oficial destacan también la singular propuesta australiana Sweet Mary Where Did You Go?, de Michael Anthony Kratochvil, representación libre y sugestiva del funesto origen de Australia tal como la conocemos, y los films asiáticos How to Get Lost in Your Own Room (Jae-hyun Park), Incarnation (Noboru Suzuki), Life in a Box (Heng-Chieh Lee) y el ya anunciado Malakout (Farnoosh Arbedi), todos ellos seleccionados en grandes certámenes de cine de género.

Inauguración, clausura y secciones paralelas

El cortometraje inaugural del 40º TerrorMolins —en su 20ª edición con selección de cortos— será el estreno nacional de Night of the Living Dicks, del finés Ilja Rautsi, una parodia a medio camino de La noche de los muertos vivientes y Están vivos con los genitales y los roles de género como protagonistas. El film encargado de cerrar la selección de cortos será el franco-belga T'es morte Hélène, de Maxime Blanchart, una historia de amores no correspondidos en el limbo entre la vida y la muerte que ha pasado por festivales como Clermont-Ferrand o IndieLisboa.

Paralelamente, el TerrorMolins ofrecerá, como cada año, una muestra del cine catalán de terror en formato corto con la sección Ç Trencada. Los estrenos absolutos de Quémate, de Jofre Viaplana, y The Mop, de Ian Garrucho; la presencia de talentos de Molins de Rei con Detrás de la puerta, de Bernat Noguero Rigol, y No digas su nombre, de Albert Portal, o la proyección de la comedia zombi a la mallorquina de Llengua amb tàperes, de David Mataró, y el nuevo film del dúo Cris Gambín y Toni Pinel con Cases d'algú, son algunos de los puntos fuertes de una sección que muestra, cada año, las voces más nuevas y las consolidadas de nuestro cine de género.

La sección Globus, estimulantes dosis de terror heterodoxo en formato corto y online, trasladará al público del festival un puñado de films tan variados en temática como en procedencia, con obras provenientes de países como Malasia, Kuwait, Bolivia o Grecia. Y también online, la selección retrospectiva 20 Aniversari repasará algunos de los cortometrajes que ya forman parte de la historia del TerrorMolins, llenos de nombres propios como Paco Ruiz, Sergi Vizcaíno, Marc Riba y Anna Solanas, Mireia Noguera o Ignacio F. Rodó.

True Survivor, el terror más juguetón en el Teatre del Foment. Después de 21 años, el Teatre del Foment vuelve a formar parte del TerrorMolins, sede que acogerá, entre otros, las sesiones de True Survivor, una sección de terror desenfadado y festivo donde se verán excentricidades como Spice Boyz, de Vladimir Zinkevich, sobre una despedida de soltero peligrosamente desenfrenada; Jacinto, de Javi Camino, cinta gallega donde un hombre de pueblo, tan pueril como alucinado, pretende echar unas góticas que se han instalado en el municipio; Crabs!, de Pierce Berolzheimer, invasión de cangrejos asesinos tan gore como lúdica; o Dead till Death, de Will Carsola, en la que unas latas de agua envasada atormentan unos jóvenes de acampada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas