Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

26 julio, 2020

Festival Nits 2020 ~ Día 3

Tercer día de Festival y con el que entrábamos también en fin de semana, notándose más presencia del público en las sesiones proyectadas y mucho más ambiente en los alrededores. Aún así, los protocolos de seguridad se han mantenido a la perfección para poder seguir disfrutando de un Festival seguro. Y es que al final solamente es cuestión de responsabilidad el poder seguir disfrutando del cine donde toca, en las salas.

Así pues, la primera película de la mañana era la producción de origen taiwanés Because of you de Zeng Zhen.

GMA
La historia nos hace descubrir la magnífica comunión que surge entre una madre, la cual posee un trastorno mental un tanto agudizado, y su hija, fruto de una violación por parte de su padre. A medida que la pequeña crece, verá como supera la capacidad intelectual de su madre y comenzará a redirigir la relación por un camino más responsable, buscando formas de subsistir que no estarán exentas de problemas. De todas formas, el caso será seguido de cerca por un voluntario que trabaja en los servicios sociales y que les intentará ayudar en todo lo posible.

Aún siendo proyectada en ese espacio que habitualmente se dedica al público infantil, la película tiene un componente dramático más encarado hacia el público adulto, con un trasfondo que ha llegado al interior de más de un espectador. La complicada y dura historia, a la vez que bonita en parte, hará razonar a más de uno en lo que realmente tiene valor en esta vida.

Y ahora sí, la película de animación del día, coproducida por el ya conocido estudio Trigger, el cual deja su sello en esta Promare dirigida por Hiroyuki Imaishi.

Trigger
Ya nos venían anunciando que este anime sería una psicodelia visual y la verdad es que pocas eran las advertencias que nos habían dado. Su estilo difiere bastante a lo que estamos acostumbrados, quizá no tanto por la mezcla de estilos basándose en la animación 3D con capas de dibujo clásico, sino más por la explosión de colores y velocidad que le da a la misma, muy al estilo de cualquier shoot'em-up futurista de última generación.

La trama, sin embargo, aún teniendo una base un tanto novedosa, la verdad es que el desarrollo de la misma se hace bastante previsible. Esto no quiere decir que no sea entretenida, ya que la lucha entre el cuerpo de extinción y los supuestos enemigos de la ciudad y el origen de éstos es muy original. Incluso llega a apreciarse cierta crítica social de trasfondo hacia ese problema que tenemos con el rechazo e incomprensión de algunas minorías.

Seguíamos la jornada con la segunda película hasta la fecha de la joven directora china Wang Jing, la curiosa y entrañable Changfeng Town.

Wormwood Films
La película relata diversos sucesos que ocurren en una tranquila población rural alejada de la gran ciudad, con la que la directora ha querido recuperar la nostalgia que tenía hacia sus orígenes de cuando era pequeña. Utilizando para ello un grupo de niños del pueblo, iremos conociendo poco a poco al vecindario más relevante y las inquietudes que les atormentan, así como las alegrías que se les presentan por el camino.

Pequeñas historias que irán marcando poco a poco el destino de cada uno de sus personajes y dejando entrever lo que posiblemente les deparará el futuro, harán que el espectador entre en sintonía con el gentío del pueblo como si una más de ellos se tratase. Para ello, la directora se toma su tiempo con una narración pausada, dejando disfrutar de ese entorno que hoy día casi está en peligro de extinción. Un viaje al pasado que nos hará recordar nuestros propios momentos de esa transición que es la adolescencia.

La siguiente en la agenda de ayer era la producción india Sonchiriya, de Abhishek Chaubey.

MacGuffin Pictures
Desarrollándose prácticamente toda la película en una de las zonas más áridas del país, el argumento se centra en la vida de un grupo de rebeldes recluidos fuera de las comunidades pobladas. Siempre huyendo de la milicia que les quiere dar caza, el detonante surge cuando en uno de sus saqueos son acorralados y tienen unas cuantas bajas. A partir de aquí se hará mucho más difícil la supervivencia, además con el añadido al unírseles una joven y su hija, las cuales también están huyendo.

Clarísimo western en el que se tocan casi todos los palos que lo definen como tal, y por el que seguramente sea su principal atractivo. Las escenas donde se cruzan los tiroteos y las subtramas que se van abriendo a medida que los protagonistas avanzan en su huida son las que mantienen al espectador atento a la pantalla, a pesar de algunos tramos con carga más dramática que al final acaban siendo algo repetitivos. Un claro ejemplo de cine hindi en el que dejan de lado el esquema típico bollywoodiense para acercarse más al cine occidental. Muy entretenida.

Y la sesión al aire libre se dedicaba, ahora sí, a un producto bollywood de pies a cabeza, Action de Sundar C.

Trident Arts
Película de acción (exagerada) con todos los componentes que podrían caber dentro de esta coctelera hindi. Tenemos al chico guapo y bueno, a la chica guapa, a la chica guapa y mala, a la mafia que les pisa los talones, escenas de acción imposibles, coreografías de baile a lo videoclip musical y un sinfín de localizaciones como campaña turística para que vayamos a visitar el país. Sin sorpresas.

En esta ocasión, un agente de policía verá como el pasado vuelve hacia él cuando su pareja es asesinada por la mafia. En un acto de desesperación, comenzará una persecución para encontrar al responsable y hacer justicia. Durante el camino, su compañera de batallas le apoyará en todo lo que haga, buscando con ello algo más que no solamente la relación laboral. Entretenido culebrón en toda regla.

Y cerrando el día con la doble sesión en el Vigatà, comenzábamos con la proyección de The closet, de Kim Kwang-Bin.

Trident Arts
Ópera prima de este director con la que se introduce en el género del terror recuperando así un tipo de película que en el cine surcoreano se había dejado un poco de lado. Con una muy buena factura visual, la verdad es que la historia sumerge al espectador en un ambiente insano sin tener que recurrir al ya desgastado susto fácil, sin renunciar por ello al formato narrativo al que nos tienen acostumbrados desde este país oriental.

Una historia de fantasmas, posesiones, poltergeists, exorcismos,... un poco de todo ello que hacen que el total sea realmente entretenido. Además si tenemos como núcleo protagonista a un padre viudo y su pequeña hija, la cual dará mucho juego (además de pánico) para desarrollarla, la cosa va sumando puntos. Añade también algunos elementos propios del folclore coreano que, seguramente, tienen su trasfondo dentro de este cuento, pero que distan de nuestro conocimiento. Muy recomendable.

Y ya para terminar, y cerrando esta doble sesión, una locura más proveniente esta vez de Tailandia. Se trataba de Sisters de Prachya Pinkaew.

Sahamongkolfilm Co
Director más conocido dentro del cine de acción por haber realizado algunos trabajos como Ong Bak (2003) o Thai Dragon (2005) pero que ahora aborda un género totalmente diferente como es el terror. Y lo hace recurriendo al folklore de su país utilizando para ello al mito del Krasue, un ente que tiene forma de cabeza de mujer a la que cuelgan parte de su órganos internos, rodeado todo ello por una especie de fuego fatuo.

Y aunque la premisa argumental pueda ser atractiva, la verdad es que dista mucho de, como mínimo, estar bien. Las actuaciones son bastante pésimas, los efectos digitales son algo mediocres y para más inri se atrabanca en su desarrollo. Prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas