Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

27 julio, 2020

Festival Nits 2020 ~ Día 4

Ayer se cerraba esta 17a edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic tras cuatro intensos días, donde hemos podido disfrutar de muchas películas tal y como se deben ver, en salas de cine. Todo ello gracias a una organización que ha nadado a contracorriente para que se pudiese llevar a cabo y, una vez finalizado, podemos asegurar que con responsabilidad y buen hacer, este tipo de proyectos se pueden llevar a cabo. Un claro ejemplo para que otros organizadores que tengan programados sus eventos a partir de ya, lo tomen como referencia y no se dejen invadir por el pesimismo. Así pues, solamente queda dar las gracias y comentar la agenda de ayer.

Comenzaba la jornada con la sesión matinal infantil donde se proyectó la enésima versión del clásico Mulan, de origen chino por supuesto, dirigida por Chen Cheng.

Mulan
Entre las tantas que se estrenan este año sobre el mito, la organización del Festival ha decidido proyectar esta versión para el disfrute del espectador, ya que según ellos, es la que más se aleja de la esperada película de acción real de Disney que se estrenará a finales de año, y de entre todas ellas la que a priori mejor calidad tenía. Así pues, la cosa prometía bastante, ya que más originales con la historia que los chinos no podían haber...

Pero una vez vista, la verdad es que no ha sido tan grata la sensación que nos ha dejado. Se nota que la película es de bajo presupuesto por la propia calidad general del producto, pero salvando esta distancia, no nos ha parecido que tuviese una historia atractiva. Seguramente se han explicado mil y una cosas sobre la protagonista y había que marcar diferencia, pero no nos ha cautivado. Aparte, las escenas de acción están muy poco elaboradas y se hacen demasiado repetitivas, cuando es quizá otro de los puntos que deberían ser más firmes. Entretiene, pero poco más.

La siguiente en la agenda nos nos la traía la productora Xiang Bros para retomar de nuevo un clásico con Fist of legend, dirigida por Liu Chun.

Fist of legend
Una vez más, retomamos la historia de uno de los héroes cinematográficos chinos más famosos del pais, Chen Zhen. Protagonizado anteriormente por los más grandes del cine de artes marciales (Bruce Lee, Jet Lee, Donnie Yen, ...), ahora le toca el turno a una de las estrellas emergentes del momento dentro del género, Minghu Xu. Situándonos un tiempo antes de Fist of Legend (Gordon Chan, 1994), veremos como nuestro héroe regresa de Japón una vez acabados sus estudios, encontrándose con la indignación a la que los invasores japoneses tienen sometida a la gente de su pueblo. En ese momento, verá como un resurgente enmascarado se cobrará la justicia por su mano, al cual querrá ayudar si no fuese por la promesa que le hizo a su maestro de no volver a pelear.

Nos encontramos ante una buena película que, aunque pueda parecer lo contrario, aboga más por desarrollar la historia que le sucede a nuestros protagonistas que no basarse en continuas y repetitivas escenas de acción. Está claro que tampoco faltan, y realmente están muy bien coreografiadas, pero en una dosis bien medida y dejando que el resto de elementos le den esa continuidad necesaria a la película. Ambientada en los años 30, la estética y los decorados son un punto a favor para esta producción, la cual se ve muy cuidada donde podremos apreciar diversidad de detalles, así como el comportamiento costumbrista de todo el reparto. Una historia de venganza, traición y amor que no ha defraudado. 

Continuamos la jornada sin salir de China con un moderno wuxia titulado The enchanting phantom, dirigido por Lin Zhenzhao.

The enchanting phantom
Aunque el título nos pueda despistar un poco, esta película es una nueva revisión del clásico A Chinese Ghost Story (Ching Siu-tung,1987) que tantos buenos ratos a ofercido a los amantes del género. La historia es prácticamente calcada a aquella, en la que veremos como un joven estudiante durante su viaje a la ciudad para realizar las pruebas de acceso al funcionariado, se encontrará con un sinfín de aventuras fantásticas. Acción, magia, terror y amor se podrán encontrar en este título, renovado en su forma pero manteniendo su fondo.

Aún no siendo un trabajo original, hay que decir que se nota el empeño y sobretodo el despliegue de medios de los que se han hecho servir para llevarla a cabo. Un lavado de cara para que, aquellos que no conocían la versión ochentera, puedan disfrutar de esta historia con las posibilidades que hoy día ofrece el mundo cinematográfico. Y a decir verdad, se agradece una revisión de este tipo, renovando los estereotipos del momento a unos más actuales y acordes a esta época, dándole una nueva vida y un nuevo resurgir a este gran clásico. 

Seguíamos con un thriller chino un tanto peculiar, aunque muy entretenido. Sheep without a shepherd, de Sam Quah.

Sheep without a shepherd
La historia nos sitúa en Tailandia, donde una familia china vive modestamente con su negocio, un locutorio con servicio de internet. El detonante se produce cuando, de forma inesperada, se dan cuenta que su hija ha sido abusada sexualmente a partir de una serie de chantajes con los que un compañero la estaba acosando. Involuntariamente, los padres de la joven matan sin querer al chaval, el cual justamente es hijo de la jefa de policía.

A partir de aquí, la película entrará en un vertiginoso ritmo donde nuestro protagonista, como buen aficionado al cine de crímenes, intentará buscar la coartada perfecta para que tanto él como su familia salgan indemnes del suceso. Una batalla que lidiará contra el departamento de policía y que seguiremos atentamente para ver quien es el que se lleva el gato al agua. Mezclando momentos de humor con otros realmente dramáticos, este thriller entretiene sobremanera sorprendiendo en cada nuevo giro que da.

Y para cerrar tanto la jornada como la edición, se proyectó la última entrega de una gran saga, Yip man 4 de Wilson Yip y Yuen Woo-Ping.

Golden Harvest
Se supone que ésta es la última entrega de una saga que, con Donnie Yen como protagonista, comenzó en 2008 y a lo largo de todos estos años nos ha hecho disfrutar soberanamente. En esta ocasión, nuestro héroe vivirá la etapa final del viaje como maestro del mítico Bruce Lee, el cual irá a visitar a los Estados Unidos con intenciones de hacer llegar al mundo occidental su sabiduría y técnica del Wing Chun. Allí se dará cuenta de la brecha racial tan grande que existe y deberá lidiar incluso hasta con el ejército para poder inculcar unos valores de los cuales se carece.

Quizá no sea la mejor de las cuatro entregas, pero es un digno cierre para una saga que ha ido recorriendo la historia junto a este mítico maestro de las artes marciales, dejando como legado a su discípulo más famoso y controvertido el cual por fin aparece junto a él. Quizá no está tan cargada de acción como las anteriores, y barre un poco hacia la americanización de la  misma, pero el tono melodramático que le aportan le da un toque más que especial, sobretodo en su tramo final. Una película que aunque no sea tan satisfactoria, era necesaria como conclusión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas