Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

10 octubre, 2018

Sitges 2018 ~ Día 6

Seguimos avanzando, y la verdad es que para ser entre semana, no se está escatimando en programar títulos convincentes que bien podrían proyectarse cuando la asistencia de público fuese mayor. Ayer hubo de todo un poco, por supuesto, pero si seguimos este promedio seguramente acabaremos el Festival con muy buena nota.

Comenzábamos la jornada a primera hora con la sesión despertador (y nunca mejor dicho) para ver el thriller coreano The Outlaws (2017) de Kang Yun-Sung.

Los conflictos entre mafia y policía siempre son bienvenidos, pero si además vienen cortados por el patrón ya casi establecido del cine coreano para este género, la propuesta puede llegar a ser muy interesante, y con ésta lo es. Con un ritmo de alto voltaje se irá desarrollando la trama, cayendo el peso del protagonismo en el siempre solvente Ma Dong seok, el cual mantiene el equilibrio entre acción y humor para darle continuidad a la historia. Una combinación que hace de sus dos horas de duración puro entretenimiento.

Otra de las películas esperadas en este festival era el nuevo trabajo de S.Craig Zahler, el cual presentaba Dragged across concrete (2018) que desde su estreno en Venecia y para quien guste de sus películas, era una cita ineludible.

Haciendo homenaje al cine policíaco más setentero, la película se divide en dos líneas principales bien diferenciadas que tienen como nexo un trabajito del que todos quieren sacar tajada. El grosor de la misma se desarrolla en interiores, mayormente en vehículos, donde mediante largas conversaciones se irán definiendo los personajes, tanto de un lado como del otro, dándoles forma mientras aprovecha para realizar una crítica social del momento actual en Estados Unidos. Quizá hay momentos en que tanta verborrea hace que el ritmo se ralentice demasiado, que sumado a sus más de dos horas y media de duración puedan hacer lastrar la atención del espectador, pero realmente es una propuesta muy interesante y en la que el sello del director queda definitivamente marcado como un estilo propio.

Y aún siendo una de las propuestas de ciencia ficción que ofrecía el festival, la estadounidense Perfect (2018) de Eddie Alcazar acaba siendo bastante olvidable.

La trama con la que se presentaba esta película se hacía bastante interesante, donde un joven con cierta filia violenta ingresa en una clínica de restauración, en la cual a base de injertos genéticos le irán puliendo defectos hasta llegar a la perfección. Pero tanto en su desarrollo como en su forma fallan estrepitosamente, quedando en un pasaje onírico al que no da opción de engancharse, pareciendo además un ejercicio de pedantería del propio autor.

Otra de las películas que prometían en la jornada de ayer era la filipina Buybust (2018) de Erik Matti.

Siguiendo prácticamente las pautas de la magnífica The Raid (Gareth Evans, 2011) pero ubicándola en un suburbio de Manila, un grupo de policías de élite quedará atrapado por los violentos vecinos tras una redada contra el narcotráfico. Y es que es a partir de este punto (el cual debería ser el más atractivo) donde la película comienza a decaer por su falta de ritmo y sobretodo de ingenio para desarrollar las escenas de acción. La monotonía se hace con las riendas y ya no levanta cabeza hasta el final, momento en que el espectador ya ha perdido todo el interés. Una lástima.

Y para rematar la jornada volvemos al género de la ciencia ficción, en esta ocasión algo más sórdida de mano de la escandinava Aniara (2018) de Pella Kagerman y Hugo Lilja

Basada en la novela con el mismo nombre, la historia nos relata cómo se desarrolla una pequeña sociedad, la cual ha quedado a la deriva en el interior de una nave-ciudad tras ser desviada de su trayectoria por un accidente. Dividida en intervalos temporales, iremos viendo la evolución y degradación de este conjunto de personas con el paso del tiempo. Una interesante propuesta que seguramente no se aleja demasiado de lo que está sucediendo hoy día en nuestro planeta. Sencilla, pero entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas