Rematando al caído...
- Título traducido: Núremberg
- Director: James Vanderbilt
- Guión: James Vanderbilt, Jack El-Hai (original)
- País: Estados Unidos Año: 2025 Duración: 148 min.
- Música: Brian Tyler Fotografía: Dariusz Wolski
- Compañía: Bluestone Entertainment, Walden Media, Sony Pictures Classics
- Intérpretes: Russell Crowe, Rami Malek, Leo Woodall, John Slattery, Mark O'Brien, Richard E. Grant, Michael Shannon, Colin Hanks, Wrenn Schmidt, Lotte Verbeek, Lydia Peckham, Andreas Pietschmann, Paul Antony-Barber
- Género: Thriller, Drama, Drama
Sinopsis
Tras el fin de la II Guerra Mundial, con ocasión de los cruciales juicios de Nuremberg de los Aliados contra el derrotado régimen nazi, el psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Malek), encargado de determinar si los prisioneros oficiales nazis son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra, se ve inmerso en una compleja batalla de ingenio con Hermann Göring (Crowe), mano derecha de Hitler...
Los juicios de Nuremberg se celebraron entre 1945 y 46 por tribunales militares en el palacio de justicia, donde se escucharon miles de testimonios de alrededor de 300 testigos, entre los 24 acusados 12 fueron sentenciados a muerte donde cuatro se suicidaron antes de ser ahorcados y los demás fueron condenados a prisión, quedando alguno en libertad por falta de pruebas.
Un episodio fundamental en la historia que más allá del valor documental explora la psicología de estos personajes que fueron capaces de aniquilar de forma sistemática a tantos millones de personas inocentes e invadir tantos países, provocando la hecatombe más grande de la humanidad. La justicia ante la culpabilidad, intentando evitar el sentimiento de la venganza, es la base del film.
El guion de James Vandervilt que ya rodó en 2015 «La verdad» es contundente, un guionista-director muy dispar con historias tan diferentes como «Independence Day», «Amazing Spiderman», «Megalodon» o «Zodiac».
Russell Crowe en el papel de Goring es fascinante, un monstruo peligroso convencido de que sus ideales son los auténticos, un personaje engreído y absolutamente odioso. En contrapunto está Rami Malek que no consigue estar a la altura interpretativa de Crowe. Él interpreta a Kelley una persona honesta y vulnerable, pero a la vez inteligente, ese psicólogo que luchara para que no le manipule este criminal nazi.
La ambientación, vestuario y dirección de arte están a buen nivel para crear estos juicios llevados con bastante rigor histórico, aunque supongo que se habrán tomado licencias para poder llevar al cine esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario