Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

FesNits

25 julio, 2025

Like a Rolling Stone

Convicción ante todo y todos...

Caratula
  • Título traducido: Like a Rolling Stone
  • Director: Yin Lichuan
  • Guión: Yin Lichuan, Mei Ah
  • País: China Año: 2024 Duración: 106 min.
  • Música: Raymond Wong, Russell C J Wong  Fotografía: Chenyu Jin
  • Compañía: Shanghai Huace Film Co., Ltd
  • Intérpretes: Mei Yong, Wu Jiang, Qian Wu, Benyu Zhang, Su Ma, Liya Ai, Xixu Chen, Jiaxin Li, Yixiang Li, Zenan Wu
  • Género: Drama

Sinopsis
Una mujer de mediana edad, cansada de la vida que tiene junto a un marido machista y una familia que no la valora, decide sacarse el carnet de conducir para tomar las riendas de su vida y hacer lo que siempre ha querido, viajar por todos los rincones del país...
Shanghai Huace Film Co
Basada en hechos reales, la realizadora ha querido llevar a la gran pantalla la historia de Su Min, sus orígenes y el por qué de esa necesidad de liberación. Nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres del 2024 y ya en su cincuentena, era (y es) conocida en su país a través de las redes sociales, donde mostraba sus aventuras en solitario y los lugares que iba visitando. Sin lugar a dudas, un ejemplo de superación después de haber llevado una vida al servicio de los demás, rodeada de abusos y en silencio, sin poder realizar ninguno de sus sueños. Como curiosidad, el título original se traduciría algo así como "La decisión de partir", que quizá le sea más acertado para el tema que se trata.

Desde el inicio ya nos pone en situación, mostrándonos a nuestra protagonista hablando con sus compañeras de trabajo sobre visitar sitios, ver mundo, salir de la rutina... pero en breve ya nos coloca en el sitio. A partir de aquí, un ir y venir de flashbacks (quizá algo abusivos) nos harán ver que la situación no es solamente actual, sino que viene ya de lejos. Un indicador claro sobre una sociedad en que, como la mayoría, se relega a la mujer a un segundo plano casi sin opciones a disfrutar de la vida ni de una misma.

La película se desarrolla prácticamente en su totalidad en interiores, mayormente de dimensiones reducidas, donde la atmósfera se vuelve aún más opresiva además de tener que aguantar las sandeces de quien la rodea. Esto provoca que el espectador empatice automáticamente con la protagonista, generando incomodidad por las situaciones vividas y esperando que por fin llegue ese momento de liberación. Un efecto que la directora consigue sobradamente para hacer hincapié en el problema, el cual se traslada perfectamente a otras tantas mujeres, y así concienciar a la sociedad (o al menos intentarlo).

En definitiva, es una película dura (aún teniendo algún que otro momento de alivio), pero que la directora ha sabido llevar con moderación y sobre todo con mucha sensibilidad, siendo como es un tipo de cine con mucha carga reivindicativa. La pudimos ver en el pasado Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y el público asistente no quedó defraudado, dejándose llevar con aplausos al final de la misma. Muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas