El 22º Festival Nits de cinema oriental de Vic - Asian Summer Film Festival ya tiene palmarés, y está repartido entre dos films. La película inaugural, Stuntman, dirigida por los hermanos Albert y Herbert Leung, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado, formado por los actores Eduard Alejandre, Ariadna Cabrol y la directora Denise Castro, “por su gran valor técnico y artístico” y “por explorar de una manera apasionada las dificultades de hacer un film invitando, a su vez, a reflexionar sobre este arte que tanto nos hace soñar”. Stuntman ha sido también la preferida de la prensa acreditada del certamen, que le ha dado el Premio de la Crítica.

El jurado ha querido complementar el palmarés con una mención especial para Pyre, de Vinod Kapri, “una película que desprende mucha sensibilidad con un tema poco tratado cómo es el abandono y la soledad de la gente mayor, explicado de una manera muy poética y con sentido del humor”. Precisamente la película india ha sido también la gran ganadora del Gato de la Suerte, que otorga el público a través del voto popular. Horas antes, el director ha presentado el film en L’Atlàntida y lo ha dedicado a “todas las parejas de ancianos que todavía caminan cogidos de la mano”.
El palmarés se ha anunciado en el transcurso de la noche dedicada a la India, culminación de un día intenso que ha empezado con la proyección de Panda Plan y la sesión de homenaje a Shin chan. Posteriormente se han proyectado A Story about Fire y Pyre, presentada por su director, Vinod Kapri, acompañada del cortometraje Kokuhaku, de Adrià Guxens.

Una de las sorpresas de la jornada, en el marco de la sesión de homenaje a Shin chan, ha sido el anuncio del Gran Premio Honorífico de este año para Paco Gratacós. Es el fundador de Luk Internacional, una de las primeras distribuidoras audiovisuales que dobló contenidos al catalán. La compañía empezó como distribuidora cinematográfica bajo el nombre de Mediterráneo Films y posteriormente hizo un giro hacia la distribución de películas para televisión. Una etapa durante la cual establecieron acuerdos con importantes compañías norteamericanas, distribuyendo títulos como El retorno del Jedi y el catálogo de Lucas Films, Amadeus, Apocalypse Now y el catálogo de Zoetrope Studios. Más tarde distribuyó en España y Portugal grandes series de animación como Las Tortugas Ninja, Doraemon o Shin chan, con distribución europea incluida, y otros animes convertidos en objeto de culto como el Ninja Hatori, Keroro, Reborn o Kochikame, entre muchos otros. Gratacós ha recibido este reconocimiento por sorpresa de las manos del mismo Shin chan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario