Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

31 octubre, 2023

Sleep

Ya ni se puede dormir con tranquilidad...

Caratula
  • Título original: Jam
  • Director: Jason Yu
  • Guión: Jason Yu
  • País: Corea del Sur Año: 2023 Duración: 95 min.
  • Música: Jang Hyeok-jin, Jang Yong-jin  Fotografía: Kim Tae-Soo
  • Compañía: Lewis Pictures
  • Intérpretes: Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun, Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin, Yoon Kyung-Ho, Kim Keum-soon, Lee Dong-chan
  • Género: Drama, Terror

Sinopsis
Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo, el cual pasa de hablar por las noches a deambular sonámbulo por la casa. Los problemas vendrán cuando esas actividades nocturnas comienzan a ser agresivas, con lo que intentarán buscar ayuda ajena...
Lewis Pictures
El mundo onírico se ha tratado infinidad de veces en el cine, pero que de todas ellas hagan referencia al sonambulismo, quizá ya no hay tintas. Y si además es el tema principal sobre el que gira la película, pues entonces se cierra aún más el cerco, y esta producción coreana es una de ellas. Primera película de este joven realizador (el cual ha sido asistente de dirección de Bong Joon-ho del que comenta que ha aprendido casi todo de él), con la que nos sumerge en un viaje que irá cambiando nuestro semblante a medida que avanza la historia.

Dividida claramente en tres partes muy al estilo coreano, entraremos de pleno en la intimidad de esta pareja protagonista para descubrir cómo esos primeros años de convivencia juntos no se alejan demasiado de los nuestros. En su primer tramo pasaremos por una serie de situaciones cómicas que nos sacarán más de una sonrisa al sentirnos seguramente identificados; tras esa ligera introducción ya nos mete en vereda, generando cierta tensión incómoda en el espectador por las acciones del sonámbulo marido. Y así llegamos a su tramo final, donde todo lo establecido hasta ahora se desmorona con un giro inesperado y, sobre todo, poco concordante con lo que había establecido hasta el momento.

Y es que todo el virtuosismo que consigue en su primera hora, creando una atmósfera idónea en un espacio tan pequeño como es el apartamento de la pareja, manejando la tensión para que se vaya incrementando poco a poco y haciéndonos partícipes y cómplices de la pobre muchacha que sufre con las acciones involuntarias de su marido, lo acaba resolviendo aceleradamente con una salida que parece no venir al caso. Así, lo que podía haber sido una película de terror psicológico muy interesante, acaba siendo una especie de pastiche que nos dejará a cuadros una vez finalizada. Una lástima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas