Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

30 octubre, 2023

Hermana muerte

Homenaje al terror patrio de antaño...

Caratula
  • Título traducido: Hermana muerte
  • Director: Paco Plaza
  • Guión: Jorge Guerricaechevarría, Paco Plaza
  • País: España Año: 2023 Duración: 91 min.
  • Música: Mikel Salas  Fotografía: Daniel Fernández Abelló
  • Compañía: El Estudio, Netflix
  • Intérpretes: Aria Bedmar, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Almudena Amor, Chelo Vivares, Consuelo Trujillo, Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Marina Delgado, Claudia Fernandez Arroyo
  • Género: Terror

Sinopsis
En la España de la posguerra, Narcisa, una joven novicia con aparentes poderes sobrenaturales, empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, ahora colegio para niñas. Conforme pasen los días, los extraños sucesos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan terminarán por llevarla a desenredar la madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus moradoras...
Netflix
Parece que este año ha habido consenso para llevar a la pantalla varios títulos de género que hacen referencia a la iglesia, acentuando como en este caso a la figura de la monja (ojalá un nuevo nunsploitation, por cierto). Paco Plaza vuelve a su éxito obtenido con Verónica (2017) para desarrollar un spin-off en el que asistiremos a los orígenes de la hermana Muerte, personaje que tuvo un papel muy presente en aquella y que ahora se ha planteado desarrollar más. Y es que el director valenciano quiere seguir imprimiendo su sello en el terreno que más cómodo se encuentra, el cine de terror.

Para bien o para mal, en esta película vuelve a dejar su sello personal, el cual se nota influido (como no podía ser de otra manera) por anteriores maestros del terror patrio, con los que hemos crecido todos lo que pertenecemos a esa generación. En este último trabajo se pueden encontrar muchas reminiscencias al cine de Ibáñez Serrador, y no solamente por su primer tramo que parece rendir tributo a la fantástica La residencia (1969). Todo ese cambio de tercio que se produce en la recta final nos recuerda mucho a aquellas Historias para no dormir, aunque pasado por el filtro del universo que tiene Plaza metido en la cabeza.

Si bien a algún espectador le puede parecer algo anodina toda esa introducción de la hermana Narcisa  (valga la redundancia), la verdad es que la atmósfera que crea a medida que se gesta el mito es muy necesaria para entrar en su último tercio y así entender la historia que ya conocemos. El enlace definitivo con Verónica vendrá en ese último tramo, con un genial vaivén de flashbacks que conectan pasado y presente, los cuales acabarán dando toda la forma y conexión total con aquella y cerrando completamente el círculo.

Lo mejor de la misma sin duda es la actuación de una Aria Bedmar en su primer papel protagonista, dentro también de su primer largometraje. Parece perfilada perfectamente para ese papel, y la verdad es que sin ella seguramente la película hubiese perdido muchos puntos, ya que no es una película impactante y no es de lo mejor que ha hecho Plaza en su carrera. Pero no está mal. Es más, para el que escribe, Verónica no fue tan pelotazo tal y como los medios nos estuvieron bombardeando, con lo que las expectativas eran bastante neutras, y una vez vista he de decir que el resultado es más que correcto... aunque tengo la sensación que con otro visionado seguro que gana más puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas