Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

27 enero, 2023

Tár

El peligro de jugar a ser Dios...

Caratula
  • Título traducido: Tár
  • Director: Todd Field
  • Guión: Todd Field
  • País: Estados Unidos Año: 2022 Duración: 158 min.
  • Música: Hildur Guðnadóttir  Fotografía: Florian Hoffmeister
  • Compañía: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company
  • Intérpretes: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake, Julian Glover, Allan Corduner, Lucie Pohl, Lee R. Sellars, Sylvia Flote, Frank Röth, Sophie Kauerver
  • Género: Drama

Sinopsis
Lydia Tár no es solamente la directora de orquesta del momento sino que ha ramificado su pasión por la música en otras vertientes. Ahora está a punto de engrosar un poco más ese gran currículum al grabar una sinfonía con la filarmónica de Berlín, la mejor del mundo. Pero entre tanta tensión y que algunos fantasmas del pasado vendrán a visitarla, los cimientos comenzarán a tambalearse...
Universal
Todd Field vuelve a la gran pantalla tras 16 años sin cerrar ningún proyecto y lo hace pisando sobre seguro con un reparto ya conocido por él y con el que había trabajo previamente. Una historia medida al milímetro en la que nada está escogido al azar, comenzando por el título que, con solamente el apellido de la protagonista, ya la define como el centro de atención de la película. Tampoco es deliberado el usar como vehículo una persona con una profesión tan perfeccionista como es la de director de orquesta, ni tampoco el de su condición sexual, ya que todo ello nos muestra a un personaje fascinante a la vez que emotivo.

Y es que ya desde el primer momento en que, tras una entrevista, perfila Lydia Tár a la perfección y como la perfección, deja al espectador anonadado con tanta pasión por la música clásica que a uno le entran ganas de adentrarse a profundizar en ese mundo. Pero no nos engañemos, ya que desde ese portentoso inicio ya va dejando sus pequeñas semillas para que germinen a lo largo de las más de dos horas y media que dura la película.

Una historia de cómo se pasa de rozar lo más alto y más grande de tus sueños a quedar destrozados por el resurgir de las acciones que has realizado a lo largo de tu vida. Aunque claro, todo ello sin quedarse solamente en esta base lineal ya vista en otras películas, sino que va perfilando un personaje tan característico que sus acciones, su forma de pensar, su manera de ser, hará que lo queramos y lo odiemos a partes iguales. No sin ello, por supuesto, generar un maravilloso debate por todo lo que conlleva.

Field maneja la cámara como si de un protagonista más se tratase, no solamente estando ahí para mostrar lo que sucede. Cada plano tiene su razón de ser, haciendo que los protagonistas expresen lo que él necesita que hagan. Eso sí, con la brutal interpretación que Cate Blanchett hace de su personaje no deja ningún tipo de margen para el error. Un tándem que hará de esta película una de las mejores del año sin duda, y quizá para algún tiempo más. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas