Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

26 enero, 2023

Suro

Demasiado corcho para tan poca botella...

Caratula
  • Título traducido: Suro
  • Director: Mikel Gurrea
  • Guión: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz
  • País: España Año: 2022 Duración: 116 min.
  • Música: Clara Aguilar  Fotografía: Julián Elizalde
  • Compañía: Lastor Media, Malmo Pictures, Irusoin, ETB, TV3, Institut Català de les Empreses Culturals
  • Intérpretes: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani, Josep Estragués, David Parcet, Vicente Botella, Nelson Caballero, Joan Carrillo, Fouad Lhaibi
  • Género: Drama

Sinopsis
Helena e Iván deciden trasladar su residencia en la ciudad a una casa de campo, heredada por parte de ella en la cual pasó su infancia. Pronto tendrán que ponerse manos a la obra con todo lo que conlleva la vida rural, comenzando por tener que descortezar los árboles del corcho para la prevención de incendios. Para ello contratarán un grupo de trabajadores local, el cual querrá supervisar Iván e incluso colaborar, pero esto le llevará a tensar la relación con Helena...
A Contracorriente
Estreno en el largo para Mikel Gurrea, el cual apuesta por un drama de pareja envuelto dentro de un entorno rural y, para más inri, hablada mayormente en el idioma local del municipio donde se ubica, el catalán. Una fantástica combinación que junto a los planos generales del entorno y el acercamiento a las costumbres y gentes del lugar, hacen que toda la atmósfera sea mucho más atractiva. No tanto quizá por el desarrollo de la historia y todos los inputs que quiere introducir en ella, creando un cierto desequilibrio en el cómputo final.

Y es que dentro de las casi dos horas que dura, no solamente se centra en el gran cambio que puede llegar a suponer un movimiento tan radical como es moverse de la ciudad al campo, sobre todo si no se tienen ciertos conocimientos o motivaciones para ello, sino que además añade más inputs como pueden ser la explotación laboral o la inmigración, diluyendo en cierta manera la línea principal. Unas bifurcaciones que quizá si no hubiesen estado y se le dedicase más protagonismo a los conflictos de pareja, podría haber sido más atractiva.

Pero lo que más llama la atención es la descompensación que hay dentro del reparto actoral. Se nota demasiado que no todos ellos son profesionales del sector (que aún siendo así bordan sus respectivos papeles), ya que cuando aparece Vicky Luengo en pantalla, que es la más potente sin lugar a dudas, es tan apasionada su actuación que se come a todo lo que la rodea, incluso a Pol López. Seguramente equiparando los niveles en escenas compartidas hubiese ganado en credibilidad.

Aún así, las piezas del puzle que quiere montar son bastante interesantes e incluso instructivas para aquellos que no dominen los términos y quehaceres de esa zona rural, así como la evolución (o involución) de una pareja que no parece conocerse del todo. Pero es que se queda solamente en eso, algunas piezas sueltas con dibujos bonitos que no acaban de encajar entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas