Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

23 enero, 2023

La maternal

La necesidad del trabajador social...

Caratula
  • Título traducido: La maternal
  • Director: Pilar Palomero
  • Guión: Pilar Palomero
  • País: España Año: 2022 Duración: 122 min.
  • Música: VVAA  Fotografía: Julián Elizalde
  • Compañía: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV
  • Intérpretes: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies, Clàudia Dalmau, Sheila Baños, Claudia Medina, Jamila Bengharda, Karol Ruiz-Tagle
  • Género: Drama

Sinopsis
Carla tiene 14 años y vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo junto a su madre. Es rebelde y terca, faltando a sus clases y pasando el día trampenado por ahí con su mejor amigo Efraín. Tras un altercado, asuntos sociales realizará una inspección, y se dará cuenta de que la niña está embarazada de cinco meses. Esto la llevará a ingresar a La Maternal, donde la ayudarán a llevar el embarazo junto a otras chicas en su misma situación...
BTeam Pictures
Pilar Palomero vuelve al mundo adolescente con esta nueva historia donde un grupo de jóvenes madres serán las protagonistas, cada una con su propia historia que contar, pero unidas todas ellas por un nexo común: haber quedado embarazadas a muy pronta edad. El centro social donde residen durante el proceso previo y posterior al parto será la gran ayuda que muchas otras chicas en su condición no han podido tener, y donde llegarán a ser mucho más que amigas.

A partir de aquí, y centrándose en su principal protagonista interpretado por una magnífica (y debutante) Carla Quílez, llevará al espectador por un viaje en la montaña rusa del amor/odio a lo largo de la película, dando momentos para todo. Desde lo irritable que puede llegar a ser una niñata maleducada y desobediente, hasta la ternura con que acoge la vida en algunas de las escenas que quedarán para el recuerdo. Todo ello incidiendo (quizá demasiado) en lo que significa criar a un recién nacido.

Y aquí es donde entra ese protagonista que, aún quedando en un segundo plano, da mucho de sí conectando directamente con el espectador: el centro social y sus trabajadores. Una labor que queda perfectamente reflejada en esta película, dejando bien claro que son una necesidad incuestionable en este y en otros aspectos de la sociedad. Aquí, su papel es el de salvadores de unas chicas que ni saben ni tienen medios para poder llevar a cabo tan ardua responsabilidad, que a tan temprana edad les quiebra otros aspectos más habituales de la juventud.

Un gran acierto el contar en el reparto con chicas no profesionales, pero con historias reales que puedan llegar directamente y sin tapujos al espectador, dejando momentos muy potentes como el de su presentación en La maternal. Y quizá la película viva de estos momentos destacables y carezca de un guion más consistente en sus dos horas de duración, pero no cabe duda que es una magnífica propuesta sobre todo para concienciar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas