Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

24 enero, 2023

1976

El verdadero terror vive a tu lado...

Caratula
  • Título traducido: 1976
  • Director: Manuela Martelli
  • Guión: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
  • País: Chile Año: 2022 Duración: 95 min.
  • Música: Mariá Portugal  Fotografía: Soledad Rodríguez
  • Compañía: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones
  • Intérpretes: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Carmen Gloria Martínez, Marcial Tagle, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Mauricio Pesutic, Ernesto Meléndez, Graciela Tenenbaum, Mora Recalde, Elvis Fuentes, Francisco Ossa, Germán de Silvaver 6 más
  • Género: Drama

Sinopsis
Carmen tiene vacaciones de invierno y las aprovecha para supervisar las obras de remodelación que están haciendo en una casa estival que tiene la familia en de playa. Mientras está allí le visitará el párroco del pueblo para pedirle un gran favor, que se ocupe de un joven malherido al cual aloja en la iglesia. Ella accederá con ciertas dudas, pero a medida que pasa el tiempo el asunto se complicará sobremanera...
Cinestación
Ópera prima de esta joven directora la cual parte de un guion original que, según comenta, fue inspirado en la vida de su abuela (aunque podría ser perfectamente de muchas otras personas que sufrieron la dictadura de Pinochet en sus carnes). Una historia ubicada en una de las peores épocas vividas en Chile y que refleja a la perfección lo que significaba vivir bajo la presión del gobierno.

Para ello hace servir como protagonista a una madre de familia ciertamente acomodada (fantástica actuación de Aline Küppenheim), la cual reside en Santiago de forma habitual pero que en este tramo desplaza la acción a un pueblecito costero. Comento aquí su estatus social porque parece remarcar que, independientemente de su posición, deja notar que nadie se salvaba de la mirada del Gran Hermano, y mucho menos cuando se entra en los terrenos pantanosos de la revolución sumergida.

Y ahí es donde pasamos del desarrollo de un drama bien cuajado, a un thriller donde la respiración se irá cortando cada vez más hasta llegar a su tramo final. Sin incidir demasiado en el incidente que lo provoca, las acciones que la situación le llevan a realizar y el ambiente que la rodea son lo que realmente marca esta película. Perfectamente rodada y repleta de detalles, consigue transmitir al espectador hasta que punto la paranoia por ser vigilado podía llegar a meterse en el interior de un ciudadano chileno de la época.

Quizá un aspecto que no termina de casar con el resto de la armonía encontrada en la película sea la banda sonora, al menos en su tramo inicial. Una pieza musical base muy escueta y redundante, realizada con sintetizadores, que aún sin desagradar aparece muy desdibujada de lo que nos está contando. Pero bueno, esto queda como una pequeña aspereza a nivel personal que no emborrona el resto, quedando una película muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas