Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

10 noviembre, 2022

R.M.N.

Caratula
  • Título traducido: R.M.N.
  • Director: Cristian Mungiu
  • Guión: Cristian Mungiu
  • País: Rumanía Año: 2022 Duración: 125 min.
  • Música:   Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
  • Compañía: Mobra Films, Why Not Productions, Les Films du Fleuve
  • Intérpretes: Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre, József Bíró, Ovidiu Crisan, Zoltán Deák, Cerasela Iosifescu, Andrei Finti, Bacs Miklos, Alin Panc, Victor Benderra, Amitha Jayasinghe, Gihan Edirisinghe, Nuwan Karunarathna, Kovacs Levente Jr., Varga Csilla, Orban Attila, Boros-Piroska Klara, András Hatházi, Lucian Ifrim, Axel Moustachever
  • Género: Drama

Sinopsis
Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania después de haber sido despedido de su actual trabajo en Alemania. Allí se reencuentra con la vida revuelta que dejó atrás, teniendo que volver a lidiar con los mismos problemas que dejó atrás. Aparte, en la comunidad se está gestando un ferviente furor xenófobo que trastocará aún más sus planes...
Mobra Films
Durísimo relato que Mungiu firma en esta película, donde se sumerge en el extrarradio de su país natal para denunciar la xenofobia que aún a día de hoy existe tan arraigada en una gran parte de la población. Pero aún centrándose en esa Europa oriental rural, deja claro desde sus inicios que es un mal extendido al resto de países, viendo como su protagonista sufre también ataques racistas como inmigrante en Alemania.

Para ello se excusa en la vida de este personaje, donde con una mirada más amplia destaca la situación socio política del momento y el nivel de vida tan al límite con que tienen que lidiar los habitantes de ese pueblo transilvano de alta montaña. Hilvana un drama en el que se topará con una serie de problemas, tanto familiares como con la comunidad, con el que se irá cargando malsanamente la atmósfera a medida que avanza el metraje.

Todo ello sin andarse con remilgos, tanto en el guion como visualmente, para ser aún mucho más punzante. Eso sí, todo sobresale aún más con el sensacional trabajo interpretativo que tanto el elenco principal como los secundarios realizan. Por momentos llega a parecer una película de no ficción, si no fuese por los temas tan personales que trata. Dura, pero recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas