Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

24 octubre, 2022

Modelo 77

Igualdad para todos, incluso para nosotros...

Caratula
  • Título traducido: Modelo 77
  • Director: Alberto Rodríguez
  • Guión: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
  • País: España Año: 2022 Duración: 125 min.
  • Música: Julio de la Rosa  Fotografía: Alex Catalán
  • Compañía: Atípica Films, Movistar Plus+
  • Intérpretes: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla, Javier Beltrán, Julián Valcárcel, Aimar Vega, José Gabriel Campos, Daniel Mantero, Marc Pujol, Carlos Bernardino, Jordi Minguella, Xesco Palacín, José Luis Rasero, Julio Vargas, Ana Cecilia Mendesver 11 más
  • Género: Drama, Thriller
Sinopsis

Cárcel Modelo. Barcelona, 1977. Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
Movistar Plus+
Alberto Rodríguez vuelve a recuperar un cachito de historia del país para llevarlo a la gran pantalla. Un suceso que mantuvo en vilo a una ciudadanía inmersa en plena transición, y que en esta película extiende sus márgenes para contarnos cómo vivió todo ese proceso su principal protagonista desde un punto de vista más cercano. Se nota que detrás ha habido un gran trabajo documental y que se la ha tratado con cariño, reflejando en ella la realidad con muchos detalles (en los créditos finales se pueden ver algunas fotografías que se convirtieron en escenas incorporadas dentro del film).

El ritmo que le imprime desde su inicio hace que el espectador quede atrapado por lo que le está sucediendo a su principal protagonista, Miguel Herrán, y que irá ganando puntos con la incorporación de un misterioso y gran Javier Gutiérrez, así como de la corta pero magnífica interpretación de Jesús Carroza, el cual se come todo lo que le rodea cuando aparece en pantalla. Lo que a priori podía parecer un drama carcelario, Alberto Rodríguez lo convierte en un thriller donde la lucha por los derechos del preso sumado a la supervivencia dentro de los muros de la prisión, hace que nos metamos de lleno en ese mundo desconocido por muchos de nosotros.

El problema es que por momentos, la mezcla de realidad con escenas de ficción utilizada para imprimirle ese ritmo, a veces peca de una inverosimilitud fuera de lo normal y provoca que ese interés inicial por la historia real que nos está contando pierda fuelle. Además, ese handicap se incrementa en su acelerado tramo final, el cual parece haberse cerrado in extremis dotándole de atropelladas escenas que rozan el ridículo, haciendo que pierda definitivamente el crédito. 

Aún así, para sus más de dos horas de duración la película es entretenida y, sobretodo, nos ilustra en un suceso que para muchos pasó desapercibido y que marcó un antes y un después en el sistema penitenciario del país, dentro de todo el huracán de cambios que en general se estaban produciendo. La pena es que este director no parece llegar nunca a ese producto final completo, teniendo siempre alguna espinita que sacar de su filmografía, pero que indudablemente se desmarca como uno de los grandes de aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas