Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

28 octubre, 2022

En los márgenes

Tantos temas acaban desbordando...

Caratula
  • Título traducido: En los márgenes
  • Director: Juan Diego Botto
  • Guión: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
  • País: España Año: 2022 Duración: 105 min.
  • Música: Eduardo Cruz  Fotografía: Arnau Valls Colomer
  • Compañía: On The Fringe, Panache Productions, RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Gear Films
  • Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto
  • Género: Drama

Sinopsis
Un trabajador social se desvive por su trabajo, intentando que las personas que están por debajo del umbral económico y con problemas serios para seguir adelante con sus vidas puedan recibir un poco de luz. Esa devoción le llevará a dejar otras responsabilidades personales de lado, con lo que tendrá que poner límites a su actividad para poder mantenerse a flote...
On The Fringe
Juan Diego Botto se estrena tras las cámaras con esta historia de historias, dejando clarísimo el mensaje que quería ofrecer al espectador en modo de denuncia social. Y es que no solamente la dirige, sino que también es coautor del libreto, interpreta un pequeño papel secundario y se suma a la producción, una persona multitarea que, una vez visto el resultado, quizá ha sido un proyecto demasiado ambicioso.

Y es que meterse en estas lindes donde hay que reflejar un aspecto sucio de la sociedad no es nada nuevo. Ken Loach, por ejemplo, se ha convertido en un especialista, donde aparte de ofrecer un discurso buscando la sensibilidad del espectador, ofrece historias con un carisma especial. En este caso, Botto pretende seguir un esquema parecido pero se le nota mucho más forzado, buscando la lágrima fácil siendo efectista (pero no efectivo) y dejando una película que, para el tema tratado, quizá merecería algo más de respeto.

Comenzando por las actuaciones, las cuales se notan demasiado artificiales, hacen que lo que estás viendo en pantalla carezca de esa credibilidad que provoque en el espectador el empatizar con los personajes y vivir con ellos sus problemas o gratitudes. Marca con ello una lejanía hacia lo que nos cuenta que ya desde su segundo o tercer acto perdemos el interés.

Una lástima, ya que aún teniendo esa buena intención de dar voz a los colectivos que tantos problemas tienen para poder vivir, queda como resultado una película bastante fallida. Y seguramente a muchos espectadores les gustará y les llegará ese mensaje que quiere dar, pero siendo objetivos con lo que es la película en sí, no pasa del aprobado justo. Estaremos atentos en sus siguientes trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas