Blog sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

Ahora

29 octubre, 2022

Zalava

El poder de la palabra...

Caratula
  • Título traducido: Zalava
  • Director: Arsalan Amiri
  • Guión: Arsalan Amiri, Tahmineh Bahramalian, Ida Panahandeh
  • País: Irán Año: 2021 Duración: 93 min.
  • Música: Ramin Kousha  Fotografía: Mohammad Rasouli
  • Compañía: LevelK
  • Intérpretes: Navid Pourfaraj, Pouria Rahimi, Baset Rezaei, Hoda Zeinolabedin
  • Género: Drama, Terror

Sinopsis
El responsable de una guarnición policial destacada en un remoto lugar iraní tendrá que lidiar con las creencias religiosas del pueblo, ya que pueden llegar a cometerse actos brutales por querer erradicar el mal que les acecha. La lucha entre él y el exorcista de la zona hará que tambaleen los cimientos de su racionalización...
LevelK
Estreno como director de este realizador iraní, que tiene la valentía de meterse en un drama costumbrista al que sobrevuela el terror, tocando un duro tema como son las creencias religiosas de su país. Localizado en un poblado rural, debatirá sobre la racionalización y lo terrenal contra el misticismo y la tradición ancestral, haciéndose servir para ello los habitantes que allí se encuentras, todos ellos fervientes creyentes de esas ideas.

La verdad es que la película va gestando una atmósfera malsana desde sus inicios, la cual irá atrapando al espectador a medida que avanza la historia. El arco evolutivo del protagonista irá pasando desde la firme e incuestionable postura más racional, rechazando todo posible ente maligno, a cuestionar su existencia y permitir que le embarguen todo tipo de dudas al respecto, llegando a un final explosivo donde juega con nosotros a merced de los sucesos.

Y es que el vehículo utilizado para este viaje no es más que un mero objeto, sobre el cual podemos prever que va a ocurrir (aunque da mucho juego hacia el espectador expectante de un terror más explícito), dejando caer todo el peso sobre la parte más dramática, que es realmente lo interesante. Los actores cumplen su trabajo con creces y el entorno rural favorece al suspense, con lo que la carencia de efectos prácticos o digitales juega mucho a su favor. No son para nada necesarios.

Así pues, al final queda un resultado más que notable, quizá no para el gusto de los espectadores del Festival, pero sí para aquellos que degusten de una buena atmósfera, sobretodo con el debate que nos propone el director. Esperemos que sigan surgiendo más directores y películas de género de este país, ya que lo visto en los últimos años no ha defraudado para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas