Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

26 septiembre, 2019

Zinemaldi 2019 ~ Día 6

Avanzamos a ritmo de vértigo en esta edición, acumulando ya unos cuantos títulos en nuestras retinas para digerirlos a posteriori una vez finalice el Festival. Hoy buena presencia de cine español en nuestras agendas con un par de títulos que nos han cautivado por sus particulares historias dentro de nuestra geografía.

Comenzamos la jornada con el pase para prensa de La hija de un ladrón, primera incursión en el largo de Belén Funes la cual se incluía dentro de la Sección Oficial.
La hija de un ladrón
La película nos relata la historia de Sara, una joven que ha tenido que coger las riendas del hogar ya que su padre ha estado en la cárcel durante muchos años. Ahora ha quedado en libertad, pero ella no querrá que entre de nuevo en sus vidas porque por fin tiene sus ideas para su futuro y el de los suyos, e intentará llevarlos a cabo como sea.

Con un estilo de rodaje crudo, sin estilizar la narración y al ritmo en que se acontecen los hechos, la directora nos hace partícipes de los problemas que esta joven tiene que solventar para ir superando el día a día. Veremos como evoluciona su integridad emocional desde la mayor fortaleza con la que tirar adelante hasta el rendirse a la dura realidad. Una muestra de lo que es el día a día de cualquier familia en el umbral de la pobreza y una película que quedará marcada como el magnífico estreno de Greta Fernández en la gran pantalla.

El siguiente título también aparecía dentro de esta nueva hornada de nuestro cine con el siempre incombustible Paco Cabezas tras las cámaras en su último trabajo, Adiós.
Adiós
Este director nos tiene poco acostumbrados a verle trabajar con el género dramático y en esta película deja demostrado que también tiene buena mano para ello. La historia se centra en un matrimonio en el que el marido acaba de salir de la cárcel. Con una hija pequeña, decide dejar el pasado en el olvido y reconstruir su vida. Pero surgirá un detonante que hará girar todos esos planes.

A priori sobre el papel y generalizando, podemos hablar de la típica historia de venganza en la que nada ni nadie importa si se consigue saciar esa sed. Pero sin caer en ser una más, el director sabe manejar la historia para que no sea un producto de acción y solamente de entretenimiento palomitero. Le añade ese toque sensible a los personajes y una subtrama que le da más sentido e interés para que el espectador no se quede con un encefalograma plano.

Ya en las sesiones de la tarde comenzábamos con la producción de origen inglés, The burnt orange heresy de Giuseppe Capotondi, la cual entraba dentro de la Sección Oficial.
The burnt orange heresy
Casi que inclasificable dentro de ningún corsé, esta curiosa película nos introduce en un viaje dentro del mundo del arte y de los enormes movimientos económicos que se gestionan tras él. La historia nos hace acompañar a un tasador de arte para que haga la valoración de ciertos cuadros que un afamado pintor ha realizado como obra póstuma tras años sin coger un pincel. Para ello tendrá que desplazarse a la vivienda del artista y convivir con él durante un periodo de tiempo para poder llevar a cabo su evaluación. Dentro de ese confinamiento, vivirá una serie de incidentes que poco relación tienen que ver con la tarea que se le había encomendado.

Tras un inicio prometedor, la película va perdiendo fuelle a medida que avanza, como si el director no supiese hacia donde llevarla para culminar las expectativas que había creado desde el inicio. Todo muy correcto, actores a la altura de sus densos e inteligentes diálogos, un entorno de maravilla para desarrollar esta historia y unos secundarios que, aunque sean más para llamar la atención en el cartel que para otra cosa, la verdad es que funcionan correctamente. Ese tono tan inglés que envuelve todo el ambiente también tiene su atractivo, pero aún así el conjunto no hace que la decepción final, ya sea porque es demasiado previsible o porque no está a la altura del resto, se salve del bajón. Una pena.

Y para cerrar la jornada otra película perteneciente a la sección Perlas, la producción francesa The specials de Olivier Nakache y Éric Toledano.
The specials
La película se centra en una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar de personas con alguna discapacidad mental para facilitar su integración en la sociedad. Un equipo de voluntarios que existe en la vida real y que desde hace años el gobierno les da la espalda para que puedan realizar sus acciones, las cuales no se llevarían a cabo si no fuese por ellos.

Aquí ya tuvimos nuestra buena dosis sobre esta temática con la genial Campeones (2018) de Javier Fesser y quizá no nos coja tan desprevenidos, pero esta película también se toma ciertas licencias para tratar con humor un tema tan peliagudo. Aún así, no es tan enfocada hacia la comedia sino hacia el más puro drama, con escenas que realmente nos llegarán a tocar la fibra y otras que nos inundarán de rabia por las injusticias cometidas. Una verdadera montaña rusa de emociones que nos hará abrir los ojos sobre una problemática que está ahí y casi nadie conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas