Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

05 mayo, 2018

Fant 2018 ~ Día 1

Otro año más, tenemos la oportunidad de visitar este cada vez más creciente Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT, el cual se encuentra en su 24ª edición a las puertas de cumplir un cuarto de siglo de existencia. La diversa programación que se presenta junto a la visita del Premio Estrella del Fantásitco que se le otorgará a una gran figura del mundo del cine como es el director Joe Dante, hacen de él un evento más que atractivo para el aficionado al género. Pero todo eso y mucho más ya lo iremos contando durante toda la semana...

Así pues, ayer se daba el pistoletazo de salida con la inauguración en el clásico Teatro Campos, al cual asistieron tanto autoridades como invitados y algunos cineastas de las películas que se proyectarán en el certamen. La gala, dirigida una vez más por Lander Otaola, estuvo tan entretenida como electrizante, gracias a la curiosa y llamativa performance de los artistas que este año la organización ha contratado para darle el toque musical y visual. Como poco, dio que hablar durante un buen rato al finalizar la misma.

Durante la misma, también se hizo entrega de los dos premios que el festival otorga a figuras del fantástico. El primero de ellos a la Estrella del Fantástico, entregado al maestro Joe Dante, el cual fue recibido por una gran ovación con el respetable en pie para recibirle. Poco o nada se puede hablar de este icono que no se sepa ya, marcando a toda una generación (como la mía) con sus innovadoras y fascinantes películas. Un auténtico lujo tenerlo aquí.

Tras unas palabras de agradecimiento, él mismo hizo la entrega del premio Fantrobia, el cual se otorga a una figura emergente dentro del género fantástico, cayendo en manos del cineasta Paul Urkijo. Tras cuatro cortometrajes, al fin presenta su ópera prima, Errementari, película incluída dentro de la programación del Fant y que ya ha pasado por otros festivales como el de Sitges o en la Semana de Terror de San Sebastián, donde se llevó el Premio del Público.

Ágil y sin alargarse para nada, la gala terminaba con la presentación de la película que se iba a proyectar a continuación y que por primera vez se podía ver en el país, la producción estadounidense The Strangers: Prey at Night (Johannes Roberts, 2018).

Se presenta esta película como secuela o continuación de aquella The Strangers (Bryan Bertino, 2008), manteniendo prácticamente la misma estructura y personajes, así como su argumento. Si en aquella era una pareja la que se veía acosada por estos tarados, ahora es el turno de una familia un tanto desordenada, la cual paradójicamente tendrá que volver a unir lazos si quieren sobrevivir. Una suerte de survival con elementos clásicos del cine ochentero, como la banda sonora o incluso el trabajo con la cámara, que hacen de la misma un puro entretenimiento teenager.

Y para seguir con la tradición, tras la película inaugural se dio paso a la proyección de los cortometrajes de producción vasca que se presentaban como finalistas a concurso:

Aprieta, pero raramente ahoga (David Pérez Sañudo, 2017)
Contact (Alessandro Novelli, 2017)
Ejecutor (Javier Arriaga, 2018)
El duelo (Aritzeder Arregui, 2018)
June (Arantza Ibarra Basañez, 2018)
La noche de las sombras (Aritz Elguezábal Totoricagüena, 2018)
Pink milk (Laura Silva, 2018)
Revolution (What’s going on?) (Ernesto Báez, Joshua Duran, 2018)
Tür (Ernesto Báez, 2018)
Versus (Demetrio Elorz, 2017)
Ziren (Aitzol Saratxaga, 2017)

Para mi gusto, destacar tres de ellos, ya sea por su factura técnica como por la simpatía u originalidad que presentan: Contact, Pink Milk y sobretodo, Versus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas