• Twitter
  • Letterboxd
  • Mail

Fant 2018 Programación

La 24ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, la mayor selección de su historia. El festival abrirá sus puertas el 4 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos, con la premiere de Los extraños: Cacería nocturna, una de las producciones más impactantes del momento, del realizador británico Johannes Roberts.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Joe Dante, responsable de títulos como Gremlins o El chip prodigioso, y que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género. Por su parte, el premio FANTROBIA que distingue a una figura emergente corresponderá esta edición al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que acaba de estrenar su opera prima Errementari (2018). La presencia local será nuevamente importante este año con 11 cortos vascos en competición dentro de FANT EN CORTO.

La programación completa del Festival ya ha sido presentada, la cual podemos ver en modo de resumen en el siguiente vídeo. Tras el mismo se describe detalladamente.



Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas, –dos más que en 2017 y la mayor selección en la historia del festival–, que optan a los Premios FANT 2018 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado. Se trata de Chimera (IND/UAE/USA, 2018) del director Maurice Haeems; Tigers are not Afraid (MEX, 2017) de la mejicana Issa López, que visitará Bilbao para presentar la cinta, justo cuando Guillermo del Toro ha anunciado que le apoyará en un próximo proyecto; November (EST/NETH/POL, 2017) de Rainer Samet; Touched (CAN, 2017) de Karl R. Hearne, que presentará también su película en Bilbao, y “Hostile” (FRA, 2017) del realizador francés Mathieu Turi.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: “Matar a Dios” (SPA, 2017) de Caye Casas y Albert Pinto, que presentarán su película en Bilbao; “Replace” (GER/CAN, 2017) de Norbert Kell, última película de Barbara Crampton –Estrella del FANTástico 2017–; “Bad Match” (SIN/USA, 2017) de David Chirchirillo: “Downrange” (USA, 2017) de Ryühei Kitamura; “Salyut 7” (RUS, 2017) de Klim Shipenko, una producción rusa ambientada en el espacio y basada en hechos reales; “The Endless” (USA, 2017) de Justin Benson y Aaron Moorhead, que estarán en Bilbao presentado su película, que acumula excelentes críticas en los festivales por los que ha pasado; “A Day” (COR, 2017) de Sun-ho Cho; “Housewife” (TUR, 2017), la última película de Can Evrenol –premio FANTROBIA 2016–.

Completan la selección de largometrajes a concurso: “Trauma” (CHI, 2017) de Lucio Rojas; “Mayhem” (USA, 2017) de Joe Lynch; “Revenge” (FRA, 2017) de la directora Coralie Fargeat; “Framed” (SPA, 2017) de Marc Martínez, que visitará el festival para presentar su película, y “Black Hollow Cage” (SPA, 2017) de Sadrac González – Perellón. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y cinco de ellas estarán subtituladas también en euskera.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos.

Dentro de Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros. Son las producciones: “Dhogs” (SPA, 2017) de Andrés Goteira, “Call TV” (SPA, 2017) de Norberto Ramos, “Necronomicón” (ARG/BRA, 2018) de Marcelo Schapces, “Compulsión” (SPA, 2017) de Ángel González, “Game of Death” (CAN/USA/FRA, 2017) de Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace y “Madraza” (ARG, 2017) de Hernán Aguilar.

Apuesta por el corto
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un nuevo premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco. Se fallará además, un nuevo premio concedido por la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconocerá por primera vez la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

Una vez más se han programado dos sesiones de FANT en Corto para los días 4 y 5 de MAYO, a la que habría que sumar la de Panorama en Corto, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

- “Aprieta, pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo
- “Contact” de Alessandro Novelli
- “El duelo” de Aritzeder Arregui
- “Ejecutor” de Javier Arriaga
- “June” de Arantza Ibarra Basañez
- “La noche de las sombras” de Aritz Elguezábal Totoricagüena
- “Pink Milk” de Laura Silva
- “Revolution (What´s Going on?)” de Two Maniacs (Ernesto Báez, Joshua Duran)
- “Tür” de Ernesto Báez
- “Versus” de Demetrio Elorz
- “Ziren” de Aitzol Saratxaga

El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas procedentes de Francia, Suecia y del resto del Estado, así como una película procedente de Uruguay y otra de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 5 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa. 

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el DÍA 11, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) del realizador estadounidense Trevor Stevens, que tendrá en FANT su premiere europea y que estará en el festival para presentar la película. 

Como novedad esta edición, el sábado día 12 de mayo, se proyectará en la Sala BBK de Gran Vía todo el palmarés de FANT 24, en dos sesiones. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

Estrella del Fantástico
Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará el premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico, y que se entregará en esta ocasión, al realizador Joe Dante.

Nacido en 1946 en la ciudad de Morristown, Nueva Jersey, Dante se curtió en la factoría del mítico Roger Corman como editor hasta que dio el salto a la dirección codirigiendo junto a Allan Arkush “Hollywood Boulevard” (1976). En 1978 probó suerte en solitario con “Piraña”, escrita por un primerizo John Sayles, con el que volvió a colaborar en “The Howling (Aullidos)” (1981).

En 1983 comenzó una exitosa colaboración con Steven Spielberg como productor, dirigiendo uno de los segmentos de la adaptación cinematográfica de la mítica serie “The Twiligh Zone”. Esta colaboración continuó con la exitosa “Gremlins” (1984), su secuela “Gremlins 2” (1990) o “El chip prodigioso” (1987). Otros conocidos títulos suyos son “Exploradores” (1985), “No matarás al vecino” (1989), “Matinee” (1993), “Pequeños guerreros” (1998) o “Burying the Ex” (2014), su último largometraje hasta la fecha.

Como parte del homenaje del festival, dentro de la sección FANT2FUN, el sábado 5 de mayo, a partir de las 22:15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de una sesión doble de cine que incluye la proyección de la mítica “Gremlins” (1984) y el clásico “The Howling (Aullidos)” (1981).

Joe Dante recogerá el premio, en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Campos. En este acto se entregará también el Premio FANTROBIA, que en el polo opuesto, reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que esta edición será para el joven realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que presentará su primer largometraje “Errementari” (2018) que se acaba de estrenar. La proyección de su opera prima tendrá lugar, el día 10 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala 1 de los Cines Golem – Alhóndiga. 

Proyecciones especiales
Dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 4 y el 11 de mayo, un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual, con títulos como “Les Affames” o “The Love Witch”. En este mismo espacio se proyectarán cinco títulos clásicos de dos referentes indiscutibles del género como son Tobe Hopper y George A. Romero, fallecidos ambos en 2017. Concretamente, del primero se verán “La matanza de Texas” (1974) y “La casa de los horrores” (1981), y se han seleccionado otros tres imprescindibles de Romero, como son “La noche de los muertos vivientes” (1968), “Los Crazies” (1973) y “Atracción diabólica” (1988).

Dentro de la sección FANT al rescate se proyectará “Portrait of Jennie” de William Dieterie, cuando se cumplen 70 años de su estreno y se ha programado la proyección especial de una copia remasterizada del clásico de Steven Spielberg “Encuentros en la tercera fase”. Por su parte DOKUFANT ofrecerá “78/52 La escena que cambio el cine” de Alexandre O. Philippe, que consiguió el premio al Mejor Documental en la última edición del festival de Sitges, y que a lo largo de 91 minutos disecciona los 52 planos de la escena de la ducha de “Psicosis” que pondrían patas arriba al cine.

Antes del arranque oficial del festival, PRE-FANT ofrecerá también esta edición, diferentes actividades previas, –en su mayoría con entrada gratuita–, entre el 23 y el 27 de abril, en la Sala BBK de Gran Vía, el Museo Guggenheim Bilbao y Bilborock. PRE-FANT vuelve a programar esta edición la experiencia Sitges Tour a Contracorriente, con una selección de películas presentes en la última edición del festival catalán y un ciclo dedicado a grandes clásicos del cine fantástico francés.

El 27 de abril se proyectarán en Bilborock, los finalistas y ganador del concurso de Falsos Trailers DARKFEST, y quienes asistan a esta sesión votarán además a su favorito, que recibirá el Premio del Público FANT. Esta sesión especial abril incluye un concierto con 80´BEAT, que homenajeará en una fiesta-espectáculo a lo mejor de la New Wave más electrónica de los 80.

Un año más, el festival ha diseñado también una programación específica en euskera pensando en el público escolar, con cuatro sesiones matinales de FANTESKOLA, en el auditorio principal de Golem - Alhondiga Bilbao (400 butacas), en las que se proyectarán dos películas de animación: “Tarzan” (Alemania, 2013) y “Ballerina” (Francia, 2016).

Abono y entradas
El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos y clausura y palmarés en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla– se pondrá a la venta el 16 de abril, al precio de 30 euros, en las taquillas de Golem – Alhóndiga, y a través de la web del festival (www.fantbilbao.eus), por esta última vía solo hasta el 1 de mayo. Los 25 primeros en recoger su abono en las taquillas de Golem – Alhóndiga recibirán un DVD de una de las películas de La Aventura. Además, el abono dará derecho a un descuento del 50% de la compra de las camisetas oficiales de esta edición.

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros (7, 8 y 9 de mayo “FIESTA DEL CINE”, entrada: 2,90 euros) y estarán a la venta a partir del lunes 16 de abril en las taquillas y webs de cada uno de los espacios de proyección: Golem – Alhondiga, Sala BBK y Teatro Campos. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem - Alhóndiga serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

btemplates
0 Comentarios :
Publicar un comentario