Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

03 abril, 2017

Ghost in the Shell

Mucho shell y poco ghost...

Caratula
  • Título traducido: Ghost in the Shell
  • Director: Rupert Sanders
  • Guión: William Wheeler, Masamune Shirow (original)
  • País: Estados Unidos Año: 2017 Duración: 120 min.
  • Música: Clint Mansell  Fotografía: Jess Hall
  • Compañía: DreamWorks, Grosvenor Park, Seaside
  • Intérpretes: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Michael Pitt, Takeshi Kitano, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara
  • Género: Ciencia Ficción, Acción
Sinopsis
La Sección 9 de la policía está investigando el caso de un hacker que intenta boicotear a Hanka Electronics, la compañía que tiene el poder sobre todos los implantes con los que se evolucionan a las personas. Pero indagando en el caso y como cyborg creado por ellos, la mayor Makoto Kusanagi descubrirá que detrás de todo hay algo que va más allá de una simple intrusión a la corporación...

A día de hoy es imposible replicar lo que en su día supuso el estreno del anime Ghost in the Shell (Mamoru Oshii,1995), tanto en el propio Japón como a nivel mundial. Si el manga de Masamune Shirow ya tenía su legión de fans, la interpretación que Oshii hizo para la gran pantalla introduciendo un argumento mucho más profundo y filosófico, avanzándose a la tecnología del momento, e imaginando una ambientación futurista realmente sorprendente, provocó que millones de ojos dirigieran su mirada al país nipón y a su cultura futurista. Todo eso que la hizo película de culto con el paso de los años, dentro y fuera de la subcultura cyberpunk, es lo que en este remake se echa tanto en falta, sobretodo para los que conocemos los antecedentes...

Y el problema viene, como siempre, al querer reinterpretar la compleja historia para que sea mucho más accesible al público general, quedándose solamente en la capa superficial y estética de su original. Incluso al desarrollar la trama principal, Wheeler se ha tomado ciertas libertades para incorporar conceptos e ideas que difieren bastante de su predecesora, muy lejos del reto filosófico sobre la conciencia de las máquinas que se nos proponía en aquella. Muchos componentes nuevos, otros trasgiversados a su antojo, todo para que encajen dentro de una simplista historia que hacen que pierda todo el atractivo por el que la de Oshii se convirtió en referente.

Eso sí, no hay que negar que como película de acción futurista funciona a la perfección. La reproducción de la ciudad, de los personajes, de los vehículos y máquinas,... de todo el entorno en general, es realmente genial y muy fiel al anime. Incluso muchas de las escenas han sido calcadas en su conversión al live action con precisión, notándose el mimo con el que se ha trabajo este aspecto. Todo ello ambientado con una banda sonora sensacional (quizá mucho más a la altura que la propia historia), hacen que tenga el suficiente ritmo como para no desfallecer en las dos horas que dura.

En cuanto al reparto escogido, la única pega que veo es la interpretación que Scarlett Johansson hace en su papel de Makoto. Quizá no tanto por el desarrollo del personaje y sus diálogos, sino por el movimiento físico, la manera que tiene de andar, la cual veo extremadamente artificial y forzada. Por lo demás, el siempre genial Takeshi Kitano cumple con creces en su papel de capitán y Pilou Asbaek como Batou tampoco está nada mal.

Pero bueno, al fin y al cabo, el principal problema que conlleva hacer un remake de este tipo es la responsabilidad de cargar con el título. Se nota a millas que está anclado a ser fiel al original y va forzado en todo momento a intentar no defraudar al fan, cosa que por una parte quizá sea uno de sus errores ya que se limita en poder concederse más libertades. Por otra parte, es el precio que hay que pagar por aprovecharse de la magnitud de la fama que la franquicia tiene a sus espaldas, ahorrándose el tener que darle más publicidad que la que ya tiene y entrando por la puerta grande casi con la alfombra roja extendida...

El resultado es que no hay un equilibrio total que compense a todas las partes. La película funciona como película de acción, sí, pero el fan no va a quedar contento con la nueva reinterpretación y lo va a recriminar con sus críticas nada positivas (las cuales tendrán que aceptarse). Yo por mi parte la he disfrutado y me la he tomado como una versión paralela. Para ir más allá, siempre me quedarán los originales, que nunca serán superados y se pueden revisitar cuando uno quiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas