La odisea de una rebelión...
- Título traducido: El agente secreto
- Director: Kleber Mendonça Filho
- Guión: Kleber Mendonça Filho
- País: Brasil Año: 2025 Duración: 158 min.
- Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza Fotografía: Evgenia Alexandrova
- Compañía: CinemaScópio Produções, Itapoan, MK2 Films, Lemming Film, ONE TWO Films, arte France Cinéma
- Intérpretes: Wagner Moura, Gabriel Leone, Udo Kier, Maria Fernanda Cândido, Hermila Guedes, Thomas Aquino, Isabél Zuaa, Alice Carvalho, Suzy Lopes, Rubens Santos, João Vitor Silva, Buda Lira, Roney Villela
- Género: Thriller, Drama
Sinopsis
En 1977, durante la dictadura militar brasileña, Marcelo, un profesor que huye de un pasado turbulento, regresa huyendo a la ciudad de Recife, donde espera construir una nueva vida y reencontrarse con su hijo. Pero pronto se da cuenta de que la ciudad está lejos de ser el refugio que busca, que las fuerzas gubernamentales le persiguen y las amenazas de muerte se ciernen sobre él...
Estamos Brasil en 1977, Marcelo regresa a su ciudad natal Recife buscando reencontrase con su hijo y dejar atrás un pasado incómodo. La tensión política en la ciudad se hace evidente donde las escuchas, la vigilancia y las conspiraciones harán que se vea envuelto en una red de espionaje. Con este panorama, Marcelo tendrá que decidir si someterse al sistema o enfrentarlo.
El director de «Doña Clara» y «Bacurau» Kleber Mendonca Filho recrea muy bien aquellos años bajo la represión militar, eligiendo muy bien al protagonista Wagner Moura (el inolvidable Pablo Escobar de la serie Narcos) como Marcelo, desencajado con una cara de querer escapar del sistema y no poder hacerlo. Muy conseguida esa sensación de estar investigado en todo momento y ser escuchado, ya que cualquier movimiento puede resultar sospechoso.
Recuperar la memoria histórica con estos films, resulta muy interesante, también hay que leer entre líneas, ya que hay escenas con mucho simbolismo que incorporan en alguna ocasión algún aspecto sobrenatural, podría decirse. Aquí en España conocimos poco de esa dictadura y siempre se aprenden cosas con estas historias políticas tan perturbadoras.
Ese empeño que hay hoy en día de hacer las películas tan largas, en esta ocasión son 158 minutos, rompe a veces el ritmo y crea personajes con tramas alargadas y grandes pausas en escenas sin interés, algo que agota si estás en Festivales de cine como me ocurrió a mí, donde ves varias películas al día. Por lo que recomiendo su visionado sin prisas para poder apreciar más sus imágenes y su poder visual.
Es una película valiente y atrevida, con pulso de thriller político muy convincente, donde también tendrás la sensación de que te quedaran preguntas sin respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario