Todo por la patria...

- Título traducido: La tarta del presidente
- Director: Hasan Hadi
- Guión: Hasan Hadi
- País: Irak Año: 2025 Duración: 105 min.
- Música: Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
- Compañía: Coproducción Irak-Estados Unidos-Catar; Maiden Voyage, Missing Piece, Spark Features, Working Barn Productions
- Intérpretes:
- Género: Drama
Sinopsis
Mientras la gente lucha a diario por sobrevivir bajo las sanciones en el Iraq de Sadam, Lamia, una niña de nueve años, debe usar su ingenio para reunir los ingredientes de la tarta obligatoria para celebrar el cumpleaños del presidente Sadam Husein o atenerse a las consecuencias: la cárcel o la muerte...
Estamos en Irak en los años 90, gobierna Saddam Hussein bajo sanciones internacionales. Los mercados apenas tienen comida y la gente pasa hambre y necesidades. Las escuelas se preparan para celebrar el cumpleaños del dictador, y se hacen sorteos para que al que le toque prepare una tarta para comer en el colegio. La papeleta recae sobre Lamia de 9 años, una niña que vive con su abuela Bibi en las marismas junto a un gallo mascota llamado Hindi en la más absoluta pobreza. Sin embargo, conseguir los ingredientes para hacer el pastel no va a ser tarea fácil…
La inocencia de esta niña se convertirá en una fábula amarga, volviéndose rápidamente en una responsabilidad de un adulto, todo un viaje donde junto a su amigo Seed se enfrentara a vendedores con mucha escasez y sin dinero. Agudizará su ingenio y descubrirá la dureza de un sistema político como ese.
Lamia es adorable, la intérprete Baneen Ahmad Nayyef en su primer papel está muy natural y funciona a la perfección, todos los demás actores consiguen un film muy real, gracias a la labor de estar muy bien dirigidos por Hasan Hadi, el cual consigue en su primera película mostrar la realidad de un país en los años 90, lleno de suciedad y polvo, con continuos ataques norteamericanos, escasez de comida y medicinas, y una presión política tremenda.
De todo esto surge Lamia, con su dulce mirada lo dice todo, sus gestos llenos de humildad e inocencia te consiguen atrapar, en cada plano y mirada se convierte en un símbolo entre gente corrupta, delatores, cómplices, etc. adultos asustados que sobreviven como pueden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario