Volver al pasado...

- Título traducido: Maspalomas
- Director: José Mari Goenaga, Aitor Arregi
- Guión: José Mari Goenaga
- País: España Año: 2025 Duración: 115 min.
- Música: Aránzazu Calleja Fotografía: Javier Agirre Erauso
- Compañía: Irusoin, Moriarti Produkzioak, Maspalomas pelikula, ETB, RTVE
- Intérpretes: José Ramón Soroiz, Nagore Aranburu, Kandido Uranga, Zorion Eguileor, Kepa Errasti
- Género: Drama
Sinopsis
Tras romper con su pareja, Vicente, de 76 años, lleva la vida que le gusta en Maspalomas: su día a día lo pasa tumbado al sol, de fiesta y buscando el placer. Un accidente inesperado le obliga a regresar a San Sebastián y a reencontrarse con su hija, a quien abandonó años atrás. Vicente tendrá que vivir en una residencia donde se verá empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta. En este nuevo entorno, Vicente deberá preguntarse si aún está a tiempo de reconciliarse con los demás… y consigo mismo...
Vicente, con 76 años, vive en Maspalomas (Gran Canaria) lleva su homosexualidad sin ningún problema, a pesar de que estuvo casado y tener una hija, disfruta de una libertad total, juergas, sol, e incluso se permite hacer «cruising». Pero un día todo se tuerce al tener un ictus repentino, algo que hará que vuelva a su tierra natal, San Sebastián, allí es ingresado en una residencia de ancianos para recibir los cuidados que necesita, pronto se reencontrara con su hija que dejo años atrás…
Pero el mayor problema le surge en que tendrá que volver a callar y evitar decir a nadie que es homosexual entre los ancianos y cuidadores, algo que no lo va a llevar bien, después de que había conseguido liberarse de un gran peso que llevo en su juventud.
Jose Ramon Soroiz visto en la serie «Patria» y en «Cinco lobitos» interpreta a un Vicente muy emocional, con miradas y silencios muy marcados por ese gran paso atras. Nagore Aramburu es su distante hija (Los dos ya habitan trabajado juntos en «Loreak» de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ). El inolvidable protagonista de «El hoyo» Zorion Eguileor como un amigo íntimo y Kandido Uranga completan el reparto.
La fragilidad de esa libertad tras el ictus, y su reencuentro con su hija, es también una baza muy importante en este guion que contrasta también con el caluroso sol de Maspalomas con el agobiante clima del País Vasco.
No hay sentimentalismo, la historia se cuenta con bastante frialdad, con mucha sinceridad y muy creíble, teniendo un buen equilibrio al tratar ciertos temas que pueden resultar muy tristes, como el abandono o la soledad de la vejez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario