Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

24 noviembre, 2023

The Lost Empire

Los ángeles de trashlie...

Caratula
  • Título traducido: El imperio perdido
  • Director: Jim Wynorski
  • Guión: Jim Wynorski
  • País: Estados Unidos Año: 1984 Duración: 83 min.
  • Música: Alan Howarth  Fotografía: Jacques Haitkin
  • Compañía: Harwood
  • Intérpretes: Melanie Vincz, Raven De La Croix, Angela Aames, Paul Coufos, Robert Tessier, Angus Scrimm, Blackie Dammett, Linda Shayne, Kenneth Tobey, Tracey Adams, Angelique Pettyjohn, Tom Rettig, Art Hern, Bill Thornbury, Ruby Handler
  • Género: Aventuras, Acción

Sinopsis
La detective Wolf se ve implicada en una trama donde una fuerza maligna se quiere apoderar del mundo. Para descubrir que está pasando y desenmascarar a la persona que está detrás de todo, tendrá que aliarse con otras dos compañeras y viajar hasta el punto de origen. Allí descubrirán algo verdaderamente sorprendente...
Harwood
Primera de muchas películas como director de Jim Wynorski tras haber trabajado como guionista para Corman en los inicios de su ya dilatada carrera. Si se le echa un vistazo a la filmografía que tiene tras sus espaldas seguro que los amantes de la serie B reconocerán más de un título. Pero este que aquí se nos había escapado, y la verdad es que solamente viendo la portada, sus primeros diez minutos o hasta los maravillosos títulos de crédito, ya se puede apreciar que estamos ante una obra magna del trash.

Lo curioso de todo es que no la produjo el propio Corman, sino que tuvo que recurrir a otros medios para poder financiársela, acabando en manos de un tal Henry Plitt que le utilizó para lavar los trapos sucios de su negocio cinematográfico. Y aunque no estuvo muy contento con ello cuando se enteró que fue utilizado vilmente, la verdad es que la película ya estaba hecha y eso le compensó la rabieta. Además que la pudo llevar a cabo con sus condiciones y peticiones, que aún teniendo un límite presupuestario nada boyante, el resultado es más digno que algunas de sus otras producciones posteriores.

Y es que el guion es pura imaginativa. Escrito para darle el papel principal a la que por aquel entonces era su pareja sentimental, la película en su esencia es como si Russ Meyer se dejase influenciar por los Ángeles de Charlie en una loca aventura de Kevin Connor. Todo un despropósito en su historia y en la forma de contarla, con escenas realmente locas e incompresibles que incluyen tanto elementos fantásticos, como peleas de pseudo artes marciales y otras mandangas a las que estamos acostumbrados. Pero el principal reclamo en su momento seguramente sería el hecho de que todas sus protagonistas son voluptuosas y de tanto en tanto muestran sus atributos al libre albedrío.

Lo bueno es que dentro de los parámetros en que se mueve, no está tan enfocada hacia ese cine S como pudieran estar otras de la época. Aquí las chicas tienen el total protagonismo y toman las riendas en todo momento, incluso dejando como secundarios a otras caras conocidas que se dejan ver unos minutos en la película, tal y como Robert Tessier o Angus Scrimm. Una especie de pelea contra el machirulismo de la época, aunque realmente no sé si era tan pretendido.

En definitiva, una obra magna de la serie B y el origen de uno de los directores más prolíficos de este submundo del cine cutre. Además, si se tiene la oportunidad de poderla ver con su doblaje original al castellano, las coletillas que sueltan no tienen ningún desperdicio. Una fiesta en su totalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas