Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

18 enero, 2023

The Wonder

En los límites de la religión...

Caratula
  • Título traducido: El prodigio
  • Director: Sebastián Lelio
  • Guión: Alice Birch, Sebastián Lelio, Emma Donoghue (original)
  • País: Irlanda Año: 2022 Duración: 108 min.
  • Música: Mathew Herbert  Fotografía: Ari Wegner
  • Compañía: Element Pictures, Element, Irish Film Board
  • Intérpretes: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley, Josie Walker, Mary Murray, Abigail Coburn, Caolan Byrne, Niamh Finlay, John Burkever 6 más
  • Género: Drama, Thriller

Sinopsis
La historia nos sitúa en una remota población irlandesa a mediados del siglo XIX, donde la doctora Lib Wright es enviada para observar y documentar el caso de una niña que al parecer sobrevive gracias a la fuerza divina, ya que de un día para otro dejó de comer y así lleva varios meses. Las voces corren y la gente acude para presenciar tan magnífico milagro, así que no será nada fácil para la doctora londinense el certificar lo visto...

Netflix
Basada en la exitosa novela homónima de la autora Emma Donoghue, la cual también participó en la escritura de su adaptación para la pantalla, esta película nos transporta a una época en que el tan arraigado catolicismo comienza a tener sus fisuras en pro de la búsqueda de la razón y la verdad científica. Algo tantas veces llevado al cine, consigue en esta película dotarle de unas pinceladas de suspense que, junto a la magnífica mano que su director tiene para rodar, despierte en el espectador cierta inquietud hacia lo que nos está contando.

Y es que no cabe ninguna duda de que el realizador argentino es una gran figura del cine actual (sobre todo tras Una mujer fantástica y Desobedience), demostrando que sabe meterle mano a cualquier proyecto que se le presente delante. Todo lo que la compone es realmente genial, desde la sórdida atmósfera que la envuelve, con esos paisajes desolados y fríos, hasta la magnífica dirección del reparto actoral, la cual quizá sea de lo mejorcito de esta película.

Partiendo de la ya encumbrada Florence Pugh, la cual responde perfectamente a su papel de contención, sobre todo respecto a lo que sucede ante sus ojos sobre lo cual no puede interceder por su calidad de observadora científica, hace que su rabia interna por tales injusticias traspase hacia el espectador con una naturalidad asombrosa. Tampoco se queda atrás el elenco de secundarios, donde absolutamente todos tienen algo que decir.

Si bien todo ello es sensacional, la verdad es que el guion no acompaña lo suficiente como para estar a la altura. En algunos tramos parece como si se hubiesen llenado huecos sin motivo (como por ejemplo la insulsa relación que la doctora tiene con su pretendiente), quitando interés a los temas que realmente importan, que es esa lucha religiosa que siempre ha existido hacia el aprovechamiento del verdadero creyente. Aún así, es una gran película que, sin pasar a los anales de la posteridad, no es de las que se olvidan una vez se sale de la sala y genera su propio debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas