Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

28 noviembre, 2022

As bestas

La tensión más incómoda...

Caratula
  • Título traducido: The Beasts
  • Director: Rodrigo Sorogoyen
  • Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
  • País: España Año: 2022 Duración: 137 min.
  • Música: Olivier Arson  Fotografía: Álex de Pablo
  • Compañía: Arcadia, Le Pacte, A Contracorriente
  • Intérpretes: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthuver
  • Género: Thriller, Drama

Sinopsis
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
A Contracorriente
Con cada trabajo que presenta Sorogoyen, subraya aún más la gran calidad que tiene este director a la hora de llevar una historia a la gran pantalla, confirmándose como uno de los mejores realizadores y que más en forma hay en la actualidad. Sin salirse de la línea que ha ido siguiendo en su filmografía, para esta ocasión vuelve a utilizar como vehículo una (oscura) historia de este país, bastante reciente, que sucedió en un pequeño pueblo rural de Ourense.

Y es que desde los primeros minutos ya se empieza a cargar la atmósfera con una pólvora raruna e inquietante que pondrá en alerta los sentidos del espectador, los cuales irán pasando a cierto nerviosismo a medida que va avanzando el metraje y que explosionará en el momento clave de la historia, el cual no la finiquita sino que deja paso a un sensacional epílogo con el que cambia totalmente el tercio de la misma. Todo ello gracias a la gran capacidad para contar, narrar, explicar, que tiene Sorogoyen.

Si además a ello se le suma la maravillosa interpretación que sus cuatro protagonistas principales consiguen hilvanar, la receta queda en su punto idóneo de cocción. Comenzando por un cada vez más consolidado Luís Zahera, recurrente ya en la filmografía del director, el cual absorbe todo lo que le rodea cada vez que abre la boca. Seguidos también por la consistente pareja francesa (ojo en el tramo final con Marina Foïs) y muy a tener en cuenta la inquietante figura que interpreta Diego Anido. Ellos, y el entorno, son las únicas piezas que se mueven en este puzzle y con las que consigue ese magnífico resultado.

Por supuesto que no podía presentarse la película sin su particular polémica, sobretodo hacia la comunidad gallega, ya que aún siendo focalizada en unos sujetos concretos, se puede dar a entender como una generalización. Igualmente, también suscita debate sobre la batalla entre ecologismo/naturalismo en un entorno rural, contra lo que es un medio y una forma de vida, ya que pueden llegar a chocar en muchos puntos. De todas formas, Sorogoyen consigue en dos o tres momentos clave presentar ambas posturas al espectador y que éste saque sus propias conclusiones.

En definitiva, una gran película, quizá la mejor que se ha hecho este año en este país, y a la cual le deseamos la mejor suerte en su recorrido. Ya solo queda esperar a ver con qué proyecto nos presentará este genial director madrileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas