Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

04 noviembre, 2022

After Yang

Es todo tan amable...

Caratula
  • Título traducido: Despidiendo a Yang
  • Director: Kogonada
  • Guión: Kogonada, Alexander Weinstein (original)
  • País: Estados Unidos Año: 2021 Duración: 95 min.
  • Música: Aska Matsumiya  Fotografía: Benjamin Loeb
  • Compañía: A24, Cinereach, POW! Productions
  • Intérpretes: Colin Farrell, Jodie Turner-Smith, Haley Lu Richardson, Justin H. Min, Brett Dier, Clifton Collins Jr., Sarita Choudhury, Nana Mensah, Eve Lindley, Taylor Ortega, Ken Holmes, Malea Emma Tjandrawidjaja, Jae Kim, Ava DeMary, Lee Wong, Ansley Kerns, Adeline Kernsver 7 más
  • Género: Ciencia Ficción, Drama

Sinopsis
En un futuro donde las entidades dotadas de inteligencia artifical conviven entre las personas realizando tareas comunes a nosotros, una familia está apunto de perder a su asistente doméstico. Como ha sido tan querido por la familia, el padre intentará por todos los medios recuperarlo en un viaje repleto de recuerdos...
A24
Ciencia ficción, por la parte que le toca al estar ubicada en un tiempo y en una sociedad donde se ha integrado totalmente a los robots, entidades sintéticas dotadas de inteligencia artificial para que puedan ser totalmente autónomas. Pero esto es solamente el envoltorio de algo mucho más intenso y profundo que el simple hecho de tener trato con máquinas. Se trata del cariño que se le tiene a alguien cuando forma parte de tu entorno cercano.

Kogonada lleva a la pantalla la obra de Alexander Weinstein, un relato en el que nos hace ver, como ya hiciera Ridley Scott muchos años atrás, las consecuencias (para bien y para mal) de crear vida y luego dotarla de conciencia propia, con total capacidad para desarrollarse como si de un ser humano se tratase. Para ello se hace servir de un álbum de recuerdos, de flashbacks al pasado recordando lo que este androide doméstico ha hecho por su familia actual y por todas con las que ha convivido hasta la fecha.

Un viaje que hace tan sutilmente y con tanta sensibilidad que es inevitable que el espectador caiga en barrena a los pies de la historia que nos está contando. Una historia que, tal y como dice el título, es la despedida de este ser querido, de cómo pasar ese duelo rememorando todos los buenos momentos que se han pasado juntos y de aceptar que ya se ha ido, quedando en el reposo la suerte de haber coincidido en el camino. Todo un proceso donde también veremos la evolución interna del androide, de sus percepciones y conclusiones al vivir durante tanto tiempo al lado de la raza humana.

En definitiva, una magnífica película que nos atrapará desde sus primeros minutos por la historia que nos cuenta, gracias también a la cuidada realización que se ha hecho con ella. Comenzando por la sensacional dirección y acabando por el asombroso diseño de producción, pasando por las notables interpretaciones de todos ellos que dotan a sus personajes de las emociones necesarias en una sociedad que parece mucho más aséptica que la vivida hoy día. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas