Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

13 septiembre, 2022

Sitges 2022 Fanpitch

El Festival de Sitges ha dado a conocer los nombres de los proyectos que participarán en la próxima edición del Sitges Fanpitch, anteriormente conocido como Sitges Pitchbox. El evento internacional de pitching enfocado a largometrajes y series de ciencia ficción, fantástico o terror tendrá lugar los días 10 y 13 de octubre de forma híbrida en el marco del Festival de Sitges.

Como cada año, los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar un pitch de venta frente a productores de empresas punteras en cine de género, como XYZ Films, Yellow Veil Pictures o Blue Underground, entre otras. En la categoría de largometrajes, los tres ganadores recibirán bolsas de viaje para acceder a mercados internacionales, incluyendo desplazamiento y manutención en el lugar de destino. Con este objetivo, el Festival de Sitges mantiene acuerdos con el NAFF-Bucheon Fantastic International Film Festival (Corea del Sur); con Frontières – Fantasia Film Festival (Canadá) y con la competición Blood Window del mercado Ventana Sur (Argentina). 

La comisión evaluadora del festival ha escogido los siguientes proyectos: Bloody Mary (dirigida por Joseph Díaz), Rain Catcher (dirigida por Michele Fiascaris), El futuro testamento (dirigida por Velasco Broca), Tziporen (dirigida por Boaz Armoni), Lucid (dirigida por Deanna Milligan y Ramsey Fendall), Krampusnacht (dirigida por Peter Hengl) y Zombie Meteor (dirigida por José Luis Fareas y Alfonso Fulgencio). Asimismo, aunque no forman parte de la selección final, la comisión ha querido destacar con una mención especial la valía de El convento (dirigida por Angel M. Chivite), La reina (dirigida por Jimena Monteoliva), Exorcismo Low Cost (dirigida por Nick Delgado) y El relojero de portales (dirigida por Laura Zamora).

En cuanto a la categoría de series de televisión, los proyectos seleccionados podrán asistir al seminario Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento con respecto a la figura del showrunner. Además, recibirán una mentoría individual por parte de los tres showrunners asistentes a la edición: Ruth García, Federico Durán Amorocho y Björn Hylnur Haraldsson. El ganador será dotado de 2.500 euros en metálico destinados al desarrollo de la serie.

La selección es la siguiente: Nycto (creada por Ángel Barroeta), Fallo del sistema (creada por Silvia Conesa), Newfall (creada por Stefano Nurra), Superada (creada por Ainhoa Menéndez Goyoaga) y Αταξία (Ataxia) (creada por Christina Tryphonos). Asimismo, la comisión ha considerado merecedora de una mención especial a Vera Ventura y el tesoro perdido (creada por Jesica Aran).

Cabe recordar que los cuatro ganadores tendrán el honor de asistir al evento formativo ‘It’s Bloody Green’, a cargo de Helene Granqvist y Valeria Richter, cuyo objetivo es formar a los responsables de los proyectos en producción cinematográfica sostenible, ecológica e inclusiva. El workshop tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en el marco del Festival de Sitges. 

También tendrán acceso a la formación la ganadora de WomanInFan y los ganadores del Sitges FanPitch de los festivales BIFAN, Blood Window - Ventana Sur y Frontières, que asistirán al festival en calidad de invitados. Son los siguientes: La hora de los brujos (dirigida por Cristian Ponce y premiada en el FanPitch Films Blood Window - Ventana Sur), un relato de terror sobrenatural sobre unos ladrones de bancos que van en ligue busca de una herramienta para escapar de la realidad; Upiro (dirigida por Óscar Martínez y premiada en el FanPitch Films Ventana Sur), que sigue las andanzas de unas novicias del siglo XVIII aterrorizadas por la presencia de un upiro en el convento; Reboot (dirigida por Sooyung Kim y premiada en el FanPitch Films BIFAN), una distopía futurista en la que un mecanismo puede rejuvenecer las células e incluso cambiar de género; y A boy-shaped void (dirigida por Lucas Amann y premiada FanPitch Films Frontières), una terrorífica historia protagonizada por un joven queer cuyo cuerpo se une al de su ligue mediante un virus parásito. 


LARGOMETRAJES SELECCIONADOS

BLOODY MARY (Joseph Díaz, España) 
Con un cariz marcadamente feminista, Joseph Díaz nos brinda esta historia de brujería y venganza protagonizada por Mary, una mujer maltratada por sus más allegados que es poseída por el espíritu resentido de Helena, su antepasada que fue quemada en la hoguera en la Edad Media.

RAIN CATCHER (Michele Fiascaris, Reino Unido) 
El Meliès de Plata al mejor cortometraje otorgado a Fiascaris en el Festival de Sitges 2020 por Rain Catcher avala este nuevo proyecto, que se trata de su adaptación a largo. La historia aborda las fronteras difuminadas entre la vida privada y la pública siguiendo a Miles, un solitario fotógrafo Instagrammer especializado en robados íntimos que prueba de su propia medicina cuando empieza a ser acosado por un voyeur. 

EL FUTURO TESTAMENTO (Velasco Broca, España)
El laureado cineasta español Velasco Broca firma este thriller fantástico ambientado a principios de los años 80, justo después del 23-F. En ella, un reputado cantante se ve forzado a recurrir a la ayuda de un nigromante y alquimista del siglo XVIII para recuperar el estribillo de una de sus canciones más populares, que ha desaparecido misteriosamente.

TZIPOREN (Boaz Armoni, Israel)
En un mundo tomado por criaturas monstruosas y mortíferas, Ben es un adolescente que ha vivido siempre protegido por su padre, que se juró a sí mismo proteger a su hijo después de que su mujer fuera asesinada a manos de uno de estos engendros antropomórficos. De esta premisa nace Tziporen, una suerte de coming-of-age de terror concebido por el director israelí Boaz Armoni.

KRAMPUSNACHT (Peter Hengl, Austria)
Después de Family Dinner, película todavía en distribución, Peter Hengl se atreve con una historia de terror que recupera la figura del Krampus, una criatura demoníaca que, en el folclore de los países alpinos, castiga a los niños malos por Navidad. Los protagonistas son Valerie y Matthew, dos jóvenes hermanos que son seducidos por un atractivo y enigmático líder de secta de un pueblo austríaco que afirma ser el mismísimo demonio. 

LUCID (Deanna Milligan y Ramsay Fendall, Canadá)
Milligan y Fendall expanden con este proyecto su laureado cortometraje Lucid, que pasó por numerosos festivales de género fantástico el pasado año 2021. La película sigue a Mia, una insegura aspirante a artista que empieza a tomar un elixir mágico para superar sus bloqueos creativos. El elixir difuminará las líneas entre los sueños y la realidad, transformando a las voces críticas de su cabeza en monstruos reales a los que se tendrá que enfrentar. 

ZOMBIE METEOR (José Luis Farias y Alfonso Fulgencio, España)
José Luis Farias y Alfonso Fulgencio firman esta adaptación de su corto homónimo, que se estrenará este mismo año. Esta extraña fusión de ciencia ficción y película de zombies concibe un escenario en el que un meteorito que amenaza a la Tierra, pero en lugar de ser la clásica masa rocosa, está formado por una enorme aglomeración de muertos vivientes.


SERIES SELECCIONADAS

NYCTO (Ángel Barroeta, Estados Unidos)
Nycto empieza con un recurso clásico del género: una premonición del Apocalipsis. Allí donde tiempo después tendrá lugar el ritual que acabará con la humanidad, Christina investiga el rapto de su hermana por parte de una red de trata de blancas. Cuando Daniel, un periodista, se ofrece a ayudarla, no se imaginará que este será la clave para resucitar al Rey del Mal, y que ella será la única capaz de detenerlo. 

FALLO DEL SISTEMA (Silvia Conesa, España) 
En la línea de las distopías especulativas que han proliferado en los últimos años, como Black Mirror o El colapso, Fallo del sistema aborda, con una mezcla entre terror y humor negro, cómo en la sociedad consumista y deshumanizadora de hoy en día, el sistema siempre le gana la batalla al ser humano.

NEWFALL (Stefano Nurra, Austria) 
Stefano Nurra ambienta este proyecto de serie en la abandonada ciudad inglesa de Newfall, en la que Anna, una joven luchadora afectada por una distrofia muscular, descubre que el asilo local está encantado por un espíritu capaz de curar enfermedades. Sin embargo, a medida que su salud mejora, va reparando en que solo mejorará a costa de sus seres queridos.

SUPERADA (Ainhoa Menéndez Goyoaga, España) 
Clara tiene una doble identidad: por un lado, es maestra de primaria, y por otro, es ElectricWoman, la única heroína sobre la Tierra. Pero cuando se queda embarazada, tendrá que compaginar el desarrollo del feto con un trabajo tan importante como el de salvar el planeta. Con esta interesante premisa, Ainhoa Menéndez Goyoaga pretende abordar el cine de superhéroes desde una perspectiva costumbrista. 

Αταξία (ATAXIA) (Christina Tryphonos, Chipre)
Christina Tryphonos realiza un comentario sobre la situación política de su país con esta serie de ciencia ficción, protagonizada por tres justicieros motivados por su ansia de salvar a Chipre de su decadente deriva criminal y corrupta. Los tres representan la necesidad de su generación por cambiar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas