Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

10 septiembre, 2022

Pinocchio

Continuamos con las actualizaciones de los clásicos...

Caratula
  • Título traducido: Pinocho
  • Director: Robert Zemeckis
  • Guión: Simon Farnaby, Chris Weitz, Robert Zemeckis. Historia: Carlo Collodi
  • País: Estados Unidos Año: 2022 Duración: 111 min.
  • Música: Alan Silvestri  Fotografía: Don Burgess
  • Compañía: Walt Disney Pictures, ImageMovers, Depth of Field
  • Intérpretes: Tom Hanks, Cynthia Erivo, Luke Evans, Sheila Atim, Jamie Demetriou, Giuseppe Battiston, Kyanne Lamaya, Lewin Lloyd, Angus Wright. Voz: Benjamin Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt
  • Género: Fantasía, Aventuras
Sinopsis
Gepetto el carpintero siente la necesidad de hacer presente en alguna forma a su desaparecido hijo, con lo que siendo tan buen artesano, talla una fiel imagen suya en madera. Tras ver una estrella fugaz en el oscuro cielo pide un deseo, uno que seguramente nunca se llegará a cumplir. Pero para su sopresa se producirá la magia y algo maravailloso ocurrirá en su vida...
Disney

Parece que Disney se ha concienciado en actualizar sus clásicos de animación para realizarlas como un live action, ayudado por supuesto con las nuevas tecnologías de CGI que dan soporte a los actores que las protagonizan. Parece que la fábrica de las ilusiones (y también máquina de hacer billetes) parece que no descansa y sus mentes pensantes quieren abarcar mucho mas terreno del que tienen ya sembrado. El dilema reside, como siempre, en si es necesaria toda esta actualización.

En este caso, nos encontramos con que ésta no es la primera versión que se hace en acción real de este cuento escrito en el siglo XIX por Carlo Collodi, ya que si tiramos de filmoteca y sin mirar muy atrás, podremos toparnos con algunos trabajos realmente interesantes, como el de Matteo Garrone de 2019 o incluso una versión terrorífica proveniente de Japón de la mano de Shozin Fukui producida en 1991. Incluso el mismísimo Guillermo del Toro nos deleitará em breve con su versión realizada en stop motion.

Pero bueno, la película ya se ha estrenado, y por lo que se lee en los medios no ha acabado de encandilar al público en general. Se pueden leer diversidad de comentarios, pero la mayoría la abordan por una innecesaria e incluso insulsa producción por parte del magnate. Así que por llevar la contraria, aquí sí que nos ha parecido una versión muy aceptable de lo que era el clásico de Disney, el cual tiene a sus espaldas más de 60 años pero que aún conserva los valores que inculcaba por aquel entonces.

Por supuesto que no es el mejor trabajo que Zemeckis haya realizado en su carrera y mucho menos en el campo de la animación, pero me parece demasiado el vapuleo que ha recibido. Una vez vista, he de decir que mantiene la esencia que desprendía la versión de animación clásica, a la cual se le ha concedido alguna que otra licencia tanto en el desarrollo de sus personajes como en algunos tramos de la historia, pero que no desentonan para nada.

Además, la integración de los personajes animados es más que correcta, haciendo aún más intensa esa ilusión que seguro el público infantil recibirá con alegría. Incluso la banda sonora, creada por un no menos atenuado Silvestri, conjuga a la perfección con esta nueva actualización. Así que, en definitiva, nos agrada que sigan realizando estas actualizaciones de los clásicos, aunque solamente sea por ver hasta donde alcanza el nivel de producción actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas