Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

03 abril, 2022

Festival Nits 2022 Cartel y avance

El Festival Nits de cinema oriental de Vic se encamina a la celebración de su 19ª edición, que tendrá lugar del 19 al 24 de julio y que ha presentado la imagen de este año junto con algunos de los títulos que formarán parte de su sección oficial.

PosterNits2022

En las dos últimas ediciones del FesNits, marcadas por la pandemia y la aplicación de la normativa Covid, la imagen giró en torno a los equilibrismos y la remontada, con un gato haciendo malabarismos en 2020 y una carpa yendo a contracorriente en 2021. Para esta 19ª edición, se presenta una imagen inspirada en una de las tradiciones más extendidas en el sudeste asiático: la danza del león, haciendo un pequeño “giro argumental” y aprovechando que este es el año del tigre. Fu (虎), tigre en cantonés, es un personaje apasionado y curioso, con ganas de fiesta después de un periodo complicado para todo el mundo. La imagen es obra del ilustrador Xevi Domínguez, Xevidom, y del diseñador Jordi Farrés del estudio Partee.

Las primeras películas seleccionadas para la 19ª edición son premières de distintas procedencias. Entre ellas, la encargada de abrir el festival. Es Anita, de Longman Leung. La esperada obra biográfica de Anita Mui, estrella del cantopop (pop cantonés) y mítica actriz de los años dorados del cine de Hong Kong. Se trata de un relato vívido y lleno de nostalgia que narra su vida desde que debutó como intérprete infantil hasta convertirse en una de los iconos de la cultura contemporánea cantonesa. Anita es uno de los grandes títulos del cine de Hong Kong del año, con doce nominaciones a los premios de la Academia de Cine del país. El festival también proyectará dos películas de Anita Mui en sesiones de retrospectiva con copias restauradas, una de ellas dentro del programa del Més Nits!

También formará parte de la Sección Oficial del Festival Nits Dostojee, film seleccionado en festivales como BFI London o Gotemburgo sobre la amistad entre dos niños y la infancia como refugio de los conflictos de los adultos, telón de fondo en esta película de verano ambientada en Bangladesh en los 90 del siglo pasado en la que los protagonistas esperan la llegada de la nueva película del conocido actor indio Amitabh Bachchan.

De India y Bangladesh pasamos a Indonesia, de donde proviene Preman, un título que combina acción y crítica social con arrebatos de realismo mágico y una potente puesta en escena. Un preman, en Indonesia, es alguien que delinque para sobrevivir, personas con riesgo de exclusión social que se ven abocadas a un mundo criminal. El protagonista del sorprendente debut de Randolph Zaini es uno de ellos, un hombre sordo con un pasado turbio que tendrá que huir del pequeño pueblo donde viven con su hijo, perseguidos por un peligroso gánster.

El cine de acción tendrá también un representante en forma de comedia con Junretsuger, una alocada película japonesa sobre unos héroes muy especiales: los Junretsuger de Sento —la casa de baños—, que tendrán que enfrentarse a la misteriosa desaparición de varios hombres guapos de los baños públicos de todo Japón. Con las autoridades totalmente desorientadas, los protagonistas intentarán resolver el caso transformándose mediante micrófonos especiales de karaoke. El tokusatsu más irresistible de la temporada lo tiene todo: artes marciales, héroes con trajes apretados, música melódica, una malvada de las buenas e ingeniosos efectos especiales.

Desde China llega una película artísticamente imponente que formó parte de la sección oficial del Festival de Tokio: The Coffin Painter, film que se adentra en las tradiciones del país siguiendo a Jia, un hombre que se dedica a pintar ataúdes y que intenta superar un duro golpe del pasado dedicándose a su arte. Un buen día, llega una madre con su hija adolescente en el pueblo, y se convierten en sus vecinas. Un mundo sometido a la indiferencia acoge tres almas solitarias en esta película austera, llena de bondad y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas