Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

25 septiembre, 2020

Zinemaldi 2020 ~ Día 7

Estamos en la recta final de esta edición y aún seguimos viendo títulos que sorprenden por su calidad y por su buen hacer, aunque la sección oficial sigue con una nota media bastante ajustada. De todas formas, y a pesar de la meteorología que no acompaña mucho, estamos disfrutando de un muy buen Festival.

Comenzaba la jornada pues, con el debut tras las cámaras del afamado y querido actor por estas tierras Viggo Mortensen, el cual entraba dentro de la Sección Oficial con Falling.
La película se centra en la relación entre un padre y su hijo, la cual ha sufrido muchos altibajos a lo largo de los años, y deteriorándose cada vez más con el paso del tiempo. Ahora, nos encontramos en un momento crucial: la madre acaba de fallecer, y su hijo decide ir a buscarle para que viva junto a él, su marido y su hija adoptiva, hasta que encuentren una residencia adecuada donde pueda recibir atención diaria. Pero durante esos días de transición la tensión entre ellos aumentará, llegando al extremo en el que saldrá todo lo que se han estado guardando y que necesitaba salir de una vez por todas.

Mortensen pasa la prueba con una película que, sin querer buscar forzadamente la sensiblería, consigue un relato cargado de sentimentalismo y rencor hacia las personas queridas. Escribe, dirige y asume el papel protagonista como actor en su primera incursión como realizador, culminando un trabajo más que notable en todas esas facetas. Y es que el viaje que nos ofrece llega al espectador como un tiro, ya no por los temas sociales que trata, sino porque ese proceso en el que pulen las raspaduras seguramente nos será familiar a más de uno. Quizá el guión tiene algún tramo en el que parece haberle dado una salida fácil, pero en general es un muy buen debut.

La siguiente en la agenda era el turno para otra habitual en este Festival, la directora japonesa Naomi Kawase, que nos presentaba su último trabajo tras las cámaras, True mothers.
A un matrimonio les es imposible tener hijos, con lo que deciden recurrir a la adopción para cumplir con sus sueños. Pero tras varios años siendo una familia unida, aparece una mujer diciendo que es la madre biológica de la pequeña. A partir de aquí comenzará un tour de force en el que cada bando luchará por lo que cree pertenecerle sin tener en cuenta todos los factores dispuestos sobre la mesa.

Una película que paralelamente y en modo de flashbacks nos contará los caminos que han tomado ambas partes, ambas madres, para llegar al punto en que se cruzan las dos vidas. Totalmente opuestas, la comparativa es inevitable y hacen ver al espectador las facilidades y dificultades que les atañen tanto en su posición social como económica, y el por qué les lleva a tomar ciertas decisiones. Como siempre, la directora intenta buscar sentimientos encontrados en el espectador con una ficción que no se aleja mucho de la realidad.

Seguíamos la jornada dentro de la sección Perlas con la película coreana Moving on de Yoon Dan-bi, premiada en el Festival de Busan con cuatro galardones.
El relato se centra en una familia con problemas económicos para seguir adelante con sus vidas. Al verse incapacitado para poder seguir pagando la renta de la vivienda, el padre decide que lo mejor es mudarse a la casa del abuelo hasta que puedan encontrar algo mejor. Pero allí se juntará con su hermana, y lo que parecía una estancia agradable con toda la familia unida se convertirá en un despliegue conspiratorio para hacerse con la casa y venderla para repartirse el dinero.

Ya sea por el ritmo lento de la película o porque la historia no acaba de sernos atractiva del todo, la verdad es que nos ha dejado bastante fríos una vez hemos salido de la sala. Tiene sus pequeños momentos en el que desprende cierta emoción, sobretodo en las escenas con los pequeños y el abuelo, pero globalmente la balanza se inclina más hacia el tedio.

Y para cerrar la jornada, que mejor que verse la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen de la que tanto se ha hablado durante estos últimos meses Antiditurbios.
Aún sido vista en modo maratón con una duración total de algo más de siete horas, la verdad es que no se nos ha hecho para nada pesada, todo lo contrario. Ya ha quedado demostrado que este director sabe manejarse muy bien en este tipo de géneros y que nunca deja indiferente a nadie sobre los temas de los que habla. En esta ocasión, le toca el turno al cuerpo de la Policía Nacional, y en concreto a la sección de los Antidisturbios los cuales darán el pistoletazo de salida a esta serie.

Pero aún siendo el detonante inicial, la verdad es que la película pretende ir por otros derroteros, que si le buscamos un paralelismo con la realidad en este país seguro que encontramos más de una coincidencia. Primera vez que se sumerge en este formato serial para televisión y ha conseguido aprobarlo con creces. Ritmo, acción, drama, diversidad de hilos argumentales,... todo ello gracias a un reparto y una dirección excepcionales que harán de ella una de las que más se va a hablar en los siguientes meses. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas