Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

12 octubre, 2019

Sitges 2019 ~ Día 9

Ayer encarábamos el último fin de semana de esta edición y con ello el aumento de público en las salas cine, cosa que aviva aún más este Festival creando un ambiente maravilloso al respirarse esa afición por el fantástico. Por otra parte, esto también significa que está a punto de finalizar y que hay que aprovechar al máximo lo que aún nos queda.

Así pues, comenzaba la jornada con la producción de origen italiano 5 is the perfect number, del artista y ahora director Igort.

Aún siendo reticentes al resultado de la película, viendo que era el mismo autor de la novela gráfica el que llevaba la adaptación a la gran pantalla, la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa. Quizá haya tenido algo que ver el largo proceso de producción, que durante los últimos trece años que le ha llevado seguro que ha tenido tiempo para poderla pulir y conseguir una obra muy interesante tanto visual como argumentalmente.

La atmósfera noir que la envuelve es realmente fantástica, desde la plasmación de las viñetas de cómic en pantalla hasta esa colorimetría de tonos grisáceos y apagados, pasando por la caracterización de los protagonistas a tal efecto para que queden identificados con el dibujo pero sin parecer una caricatura cómica. Igualmente, el ritmo narrativo que le impone a la película y el estilo utilizado engancha al espectador desde el primer momento y no lo suelta durante la más de hora y media que dura, ya que por supuesto, la historia de venganza que nos cuenta también nos atrapa. Muy recomendable.

El siguiente turno era para la vuelta de uno de los directores de culto del siglo pasado, Richard Stanley, el cual adapta el relato de H.P.Lovecraft con el mismo título, Color out of space.

Harto complicado ha sido llevar alguna adaptación de Lovecraft a la pantalla y que funcione sin que el espectador le saque peros por doquier. Es muy difícil hacer visible el imaginario que este hombre reflejaba en sus obras, pero también hay que decir que con el paso del tiempo, las técnicas de postproducción han mejorado muchísimo y casi cualquier cosa puede hacerse realidad. Y para esto ha vuelto el señor Stanley de nuevo a coger una cámara,  para demostrar que es posible hacerlo y además con cierto criterio.

No va a pasar como una obra maestra, ni mucho menos, pero la película expresa muy bien ese pequeño infierno que ha venido a gestar la criatura espacial. El apartado visual me parece sensacional, magnificando la colorimetría de tonos rosas y azules para crear esa atmósfera enrarecida. Los efectos, tanto prácticos como digitales, también tienen su buen hacer para impactar al espectador. Y como no, el exaltado y exagerado Nicholas Cage le da ese tono de locura a lo que realmente pide esta película. Vamos, ha sido una sesión fantástica en todos sus aspectos.

Seguíamos nuestra agenda con otra producción Blumhouse, The vigil, ópera prima para el realizador norteamericano Keith Thomas.

No hace falta decir nada respecto al abanico de films con las que trabaja esta productora, ya que se ha ganado a pulso hacerse un hueco entre las grandes con películas de bajo presupuesto y dedicadas generalmente al terror. Para esta ocasión, volverá al subgénero de los espíritus con una historia centrada en la cultura judía respecto al entierro de un difunto querido.

La base no puede ser más propicia para ello, ya que tal y como dice el título, nuestro protagonista tendrá que vigilar al fallecido durante toda la noche en su propia casa. Y aunque la primera mitad sea bastante interesante, sobretodo respecto al folclore del judaísmo, la verdad es que de ahí hasta el final se vuelve demasiado previsible y repetitiva, cayendo en una espiral que desenvuelve como puede.

La siguiente de la tarde era la curiosa The clenasing hour, otra ópera primas más que dirigía el novel realizador Damien LeVeck.

La película viene dada por el cortometraje que el mismo director realizó hace unos años y que ahora ha inflado para dotarle de un formato de película estándar. La idea principal es bastante original para los tiempos que corren, ya que trata muy paródicamente el uso y adicción a las redes sociales, y lo que éstas pueden llegar a provocar en el gentío.

Nada menos que una especie de reality show donde se realizan exorcismos en directo y los retransmiten por diferentes canales para que los espectadores puedan interactuar hablando sobre el tema. Todo ello, claro, siendo un bulo en la realidad, hasta que les ocurre con un caso de verdad. Y es que el principal problema que tiene es que se nota demasiado el estiramiento de la idea, ya que se hace repetitiva en algunos tramos perdiendo totalmente el interés de la misma. Una lástima, ya que se presentaba interesante.

Y para cerra la noche, nada menos que con dos sesiones sobre efectos especiales que nos dejaron encantados a todos los que asistimos. La primera de ellas era la masterclass que nos ofreció Mary Jo Markey.

De la mano de la AMMAC (Asociación de montadoras y montadores de Catalunya), esta maestra del montaje nos dejaba una serie de pautas y ejemplos a seguir basándose en las películas de la saga Star Wars, para las cuales ella ha estado trabajando y por las que la nominaron a un premio Oscar en esa sección. Una maravilla de clase muy accesible para todos los públicos sin tener que ser un especialista en el sector.

La siguiente fue el fantástico documental sobre uno de los genios de este arte, Phil Tippet: Mad dreams and mosters, dirigido pot Gilles Penso y Alexandre Poncet.

Remontándose a sus inicios en este arte y terminando en los proyectos que está realizando actualmente, el documental repasa la vida de un genio que se ha dedicado completamente al mundo de los efectos especiales. Quizá la parte más dramática sea el tramo donde explica la invasión en el mercado por parte de los efectos generados por ordenador y de cómo han ido relegando a un segundo plano los prácticos de toda la vida. Un must see para el aficionado al fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas