• Twitter
  • Letterboxd
  • Mail

Zinemaldi 2019 Inauguración y clausura

El estreno europeo de Blackbird, film protagonizado por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, inaugurará la Sección Oficial a concurso de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Dirigida por Roger Michell, esta coproducción entre EEUU y Reino Unido es un remake de Stille Hjerte / Silent Heart (Corazón silencioso, 2014), el drama con el que el cineasta danés Bille August compitió en el Festival y con el que Paprika Steen ganó la Concha de Plata a la mejor actriz.

El estreno internacional de la película The Song of Names, protagonizada por Tim Roth, Catherine McCormack y Clive Owen, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 67 edición del Festival de San Sebastián el 28 de septiembre. El canadiense François Girard, autor de películas como Le violon rouge (El violín rojo, 1998), Silk (Seda, 2007) o Boychoir (El coro, 2014), es el director de este drama con trasfondo histórico y musical cuya banda sonora está firmada por Howard Shore.

La pugna por la Concha de Oro comenzará el 20 de septiembre con la proyección de Blackbird, cuyo guión es también obra de Christian Torpe, autor del libreto original de Corazón silencioso. Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

Roger Michell (Pretoria, Sudáfrica, 1956), realizador afincado en el Reino Unido, comenzó en el cine con películas como My Night with Reg (1997) y Titanic Town (1998), pero su primer gran éxito fue Notting Hill (1999), comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant que recaudó más de 360 millones de dólares. También ha dirigido títulos como el thriller Changing Lanes (Al límite de la verdad, 2002), con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, o Le Week-End (2013), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y dio a Jim Broadbent la Concha de Plata al mejor actor.

Por su parte, Susan Sarandon, ganadora del Oscar por su papel en Dead Man Walking (Pena de muerte, 1995), lleva medio siglo dedicada a la interpretación. Entre los papeles de sus inicios destaca el de Atlantic City (Sección Oficial, 1980), que la trajo por primera vez a San Sebastián junto al director Louis Malle. Quince años después, la coprotagonista de la célebre Thelma & Louise (1991) recibió el Premio Donostia a toda su carrera. Posteriormente su nombre ha aparecido asociado al reparto de varias películas programadas por el Festival como Emotional Arithmetic (Aritmética emocional, 2007), In The Valley of Elah (En el valle de Elah, 2007) o Arbitrage (El fraude, 2012), con la que regresó en persona junto a Richard Gere.

La película que clausurará el festival, basada en la novela homónima de Norman Lebrecht, esta coproducción entre Canadá, Reino Unido y Hungría narra la historia de Martin, un niño de nueve años que tras el estallido de la II Guerra Mundial conoce a Dovidl, un polaco judío refugiado en Londres que tiene un prodigioso talento como violinista. Antes de su debut, Dovidl desaparece sin dejar rastro, causando la vergüenza y la ruina para toda su familia. La película será distribuida internacionalmente por Hanway Films y en España, por Filmax.

No es la primera vez que François Girard (Saint-Félicien, Canadá,1963) dirige un trabajo cuyo eje principal es la música. En Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, 1993) realizó un original acercamiento a la vida real del talentoso pianista Glenn Gould, y después, en El violín rojo imaginó el periplo de un violín que viaja de mano en mano durante varios siglos y por distintos continentes. Asimismo, en El coro narra la historia de un exigente director de coro infantil interpretado por Dustin Hoffman. Girard también es célebre por la adaptación cinematográfica de Seda, la afamada novela de Alessandro Baricco.

El Festival ya ha programado en años anteriores películas protagonizadas por los protagonistas de The Song of Names. Clive Owen visitó San Sebastián para presentar Children of Men (Hijos de los hombres, 2006) en Perlak y regresó para inaugurar la Sección Oficial con Intruders (2011), de Juan Carlos Fresnadillo. Por su parte, en 2015 Tim Roth participó por partida doble en Horizontes Latinos con 600 millas, de Gabriel Ripstein, y Chronic, de Michel Franco.

btemplates
0 Comentarios :
Publicar un comentario