Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

05 noviembre, 2018

The Great Martian War

La batalla que realmente deseábamos...

Caratula
  • Título traducido: La Gran Guerra Marciana (1913-1917)
  • Director: Mike Slee
  • Guión: Steve Maher, Stephen Sarossy
  • País: Canadá Año: 2013 Duración: 120 min.
  • Música: Mark Korven  Fotografía: Chris Romeike
  • Compañía: Entertainment One Television, Impossible Pictures
  • Intérpretes: Mark Strong, Jock McLeod, Joan Gregson, Ian Downie, Thomas Gough, Ashley Bomberry, Daniel Matmor, Hazel Douglas, Walter Stegmayer, Briony Glassco, Howard Jerome
  • Género: Drama, Ciencia Ficción
Sinopsis
Entre 1913 y 1917 se produjo una invasión extraterrestre que llevó al planeta a unir sus fuerzas para combatir la amenaza que se cernía sobre nosotros: la destrucción total de la raza humana. Tras varios intentos fallidos por contener la maquinaria alienígena, al fin se halló la solución para erradicarlas por completo y así dar fin a una larga batalla.

Curioso mockumentary que utiliza como base para su relato la famosa novela de H.G.Wells, La guerra de los mundos, y en el que para su desarrollo visual se apoya en fragmentos de película reales que se rodaron durante la Primera Guerra Mundial. La perspicacia de los creadores va más allá e incorporan a dicho metraje elementos creados por ordenador, aparte de dar soporte a su historia con falsas entrevistas a personas que supuestamente combatieron o fueron testigos de dicha guerra... 

No es descabellado que el Canal Historia produzca un trabajo como este para celebrar el centenario de la publicación de la novela, pero quizá sí que alguien se haya podido sentir ofendido por haber utilizado imágenes reales de tan cruel y fatídico episodio en la historia de la humanidad, adulterándolas con un fin más de carácter lúdico que no pedagógico. A mi parecer es un magnífico trabajo de investigación para darle más veracidad a esa historia inventada, que tras ver los resultados finales bien podría haber sido un hecho verídico.

Y creo que la gracia o simpatía de este falso documental es esa, ya que salvando los pocos momentos en que los efectos digitales desentonan un poco con el entorno, el utilizar acontecimientos reales tergiversados para darle forma al ataque marciano es un logro. Líderes políticos, campañas propagandísticas, países enteros caídos en desgracia,... todo tipo de hechos con un sentido totalmente diferente al ocurrido a principios del siglo pasado. Aparte, toda la maquinaria que se ha creado para dar vida a los elementos fantásticos es magnífica, aportando ese aire steampunk que tanto gusta en este tipo de relatos. Una película que, sin ser una gran maravilla, como mínimo sí que es curiosa de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas