• Twitter
  • Letterboxd
  • Mail

Sitges 2018 Brigadoon

La película brasileña A mata negra, la alocada cinta española Apocalipsis Voodoo, una selección de lo más notable del género documental fantástico en la que destaca All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Exploitation Titan, y una retrospectiva del realizador José Ramón Larraz, conforman las líneas maestras de la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2018.

Entre los estrenos más destacados de largometrajes en el Brigadoon de este año, se encuentran los films italianos Rabbia furiosa, dirigido por el especialista en efectos especiales Sergio Stivaletti, y Little Wizards of Oz de Luigi Cozzi, una fábula fantástica e infantil alrededor del mundo de Oz. Zombis, policías y música funk se combinan en la película española Apocalipsis Voodoo de Vanis J. Ramos, mientras que la brasileña A mata negra, de Rodrigo Aragão, se centra en la aparición de un libro de magia que desata el mal sobre la Tierra. Se presentarán también en Brigadoon los documentales Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, acerca del cineasta vasco José María Zabalza; Navajeros, censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del llamado cine quinqui, y La venganza de Jairo, de Simón Hernández, sobre el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó el Festival en la edición de 2013.

El Premio Nosferatu, como ya se anunció hace unos meses, recaerá en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que presentará en Sitges el film Terror (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972). El Premio Brigadoon Paul Naschy se decidirá entre los siguientes cortometrajes seleccionados: Keep the Gaslight Burning, Birth, The Itch, Baghead, Casa Cheia, Hay algo en la oscuridad, Bailaora, La bestia y Bec (Black Eyed Child). Forman el jurado para conceder este premio el realizador Jaume Balagueró; el director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán y Loles Fanlo, subdirectora del D’A Film Festival de Barcelona.

Dentro del Sitges Documenta, la sección de Brigadoon dedicada al género documental, sobresalen, entre otros, el documental centrado en la figura de Umberto Lenzi, All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Explotation Titan, dirigido por Calum Waddell; el film de The Ambrotype Group, George Romero: An Independent Man, donde se analiza la figura y obra del director estadounidense, y Hammer Horror: The Warner Bros Years, de Marcus Hearn, que se concentra en las coproducciones con Warner Bros., como por ejemplo Dracula Has Risen from the Grave o The Satanic Rites of Dracula.

Homenajes, sesiones especiales, retrospectivas y encuentros
Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado mes de octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu del Festival. Nacido en Massa Marittima, en la provincia de Grosseto en 1931, Lenzi se formó como cineasta en Roma y debutó en la dirección en 1958 con la película Mia Italida stin Ellada. Apasionado del celuloide, su carrera se desarrolló en los años 60, 70 y 80, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas del género policíaco y de terror de bajo presupuesto. Entre las películas que se podrán ver en Brigadoon, se encuentran La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos (1980).

Brigadoon también contará con Sesiones Especiales, como la proyección de la película Verónica que contará con la presencia de su director, Paco Plaza, con el que los espectadores podrán compartir un coloquio; o el capítulo El hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina, y que ha sido recuperado y digitalizado recientemente. También será una proyección especial la del clásico de Iván Zulueta, Arrebato, cuya copia ha sido restaurada y se reeditará próximamente.

El fallecido realizador José Ramón Larraz contará con una retrospectiva de su trabajo, con la proyección de algunos de sus films restaurados, en colaboración con Arrow Film, como Vampyres (1974) o Deadly Manor (1990).

Otro de los momentos más interesantes y emotivos será el encuentro con la mítica actriz Dyanne Throne, conocida por la famosa ‘trilogía de Ilsa’, y su marido, el también actor Howard Maurer. Ambos compartirán un coloquio con los espectadores antes de la proyección del film Greta-Haus ohne männer (1977), dirigida por Jess Franco.

Sitges Zombie Walk
La tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será el 6 de octubre, y cuyo pistoletazo de salida irá a cargo del actor Ron Perlman, premio Màquina del Temps de la edición de este año. La Zombie Walk 2018 volverá a ser un punto de encuentro para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de Sitges.

btemplates
0 Comentarios :
Publicar un comentario