• Twitter
  • Letterboxd
  • Mail

Festival Nits 2018 ~ Palmarés

Colour of the Game (Kam Ka Wai, Hong Kong 2018) ha recibido el Premio del Jurado de la 15a edición del Festival Nits por ser un retorno honesto y eficaz al cine de gángsteres de los noventa. El Jurado, formado por Mònica Garcia Massagué, Toni Benages i Omar Parra, destaca la moralidad difusa del filme, donde no es posible distinguir los límites del bien y del mal. Ha concedido también una Mención Especial al documental The Cambodian Space Project: Not Easy Rock’n’Roll (Marc Eberle, Australia-Camboya 2015), una historia sobrecogedora que nos ha descubierto un país, una sociedad y la reivindicación de la figura femenina a través de la música y del amor.
Asimismo, el Premio del Público y el Premio de la Crítica han coincidido en la elección de la tailandesa Bad Genius (Nattawut Poonpiriya, 2017) como mejor película de esta edición. Los espectadores han premiado la originalidad y la intensidad de este filme protagonizado por estudiantes superdotados que venden su conocimiento a los compañeros de clase utilizando los métodos más ingeniosos para copiar. El público hizo evidente su predilección durante la proyección, resistiendo la lluvia para descubrir el final de una trama trepidante con triple giro.

En la sesión de clausura celebrada el domingo 22 a las 18 h en el Cinema Vigatà, se han proyectado los ocho cortometrajes que han participado en la primera edición del concurso Vicsudon, y el público asistente ha premiado en directo el corto Kaiju Porqui de Ferran Carbonell.

Invitados que dejan huella
Entre los momentos más impactantes de esta edición, destaca el paseo por Vic de los protagonistas del filme Heroes Unite (Eiji Kamikura, Japón 2018) con los vestidos de estos superhéroes increíblemente populares en Japón. Antes de la proyección interactuaron de nuevo con el público infantil y adulto que asistió masivamente a la sesión. Durante su estancia, el productor de Heroes Unite, Shin Iizawa, recibió el Premio a la Trayectoria del Festival Nits por su prolífica carrera (más de 5.000 filmes producidos). Otros invitados han sido: Aether Lee, productor del documental A Foley Artist (Wang Wan-Jo, Taiwan 2017) y Reji Hoshino (responsable de la recopilación de cortos japoneses Tetsudon que se presenta por tercer año consecutivo en las Nits). Y los directores de los cortometrajes Meiying MG-01 (Adrià Guxens, 2018), Sota l’olor de la figuera (Dawnoi Martí, 2018) y The Stained Flag (Dhanraj Barkote, 2018).

Presencia de diplomacia internacional
La asistencia de representantes diplomáticos de países con filmes programados en el Festival aumenta año tras año. En esta edición, Vic ha recibido al cónsul general de Japón, el Hble. Sr. Naohito Watanabe, la vicecónsul de China en Barcelona, la Sra. Lu Cijun y la Sra. Samerjit Limlikit, representante de la Embajada Real de Tailandia en Madrid.

El Festival Nits de cinema oriental 2018 ha presentado un total de 31 filmes producidos en China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Camboya, Taiwan e India. De las 21 películas estrenadas en las pantallas de Vic, trece han sido Premieres internacionales.

El certamen ha dedicado retrospectiva y publicación de la Biblioteca Nits a Stephen Chow, el director y actor de Hong Kong responsable del filme que inauguró el Festival Nits en su primera edición el año 2004: Shaolin Soccer, que ha abierto de nuevo esta 15a edición.

Los Nitómanos han podido disfrutar también de 32 actividades paralelas: conciertos, exhibiciones de artes marciales, espectáculos de danza, talleres, exposiciones y charlas, entre el 1 y el 15 de julio con el programa Més Nits!, y a partir del día 17 dentro del certamen.

Asimismo, el Festival sigue sumando complicidades dentro del territorio (con más de 30 entidades implicadas en su organización) y en el sector cinematográfico del país, a través del apoyo a jóvenes creadores.

La fidelidad del público a las sesiones nocturnas de la Bassa dels Hermanos es absoluta y, además, este año ha aumentado la asistencia en las proyecciones del Cinema Vigatà. El total de espectadores que han disfrutado de la 15a edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic se mantiene ligeramente por encima de los 10.000.

btemplates
0 Comentarios :
Publicar un comentario