Zinemaldi 2018 Avance

Cinco películas de la Sección Oficial de Cannes y una de la selección de Un Certain Regard formarán parte de la programación de Perlak y competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los espectadores. Se trata de Zimna wojna / Cold War, de Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957), que fue reconocida con el premio a la mejor dirección en Cannes, y 3 rokh / Three Faces, de Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960), que recibió el premio al mejor guion ex aequo junto a Lazzaro Felice. Para Panahi es su segunda participación en Perlak tras Taxi Teheran (2015), pero únicamente ha podido desplazarse a San Sebastián en 2001, cuando recibió el Gran Premio Fipresci por Dayereh / The Circle (El círculo).


Asimismo, figuran en la selección la coproducción europea Un día más con vida / Another Day of Life, que participó fuera de concurso, dirigida por Damian Nenow (Bydgoszcz, Polonia, 1983) y Raúl de la Fuente (Pamplona, España, 1974) –cuyas películas anteriores han sido seleccionadas en Zabaltegi y Zinemira- y Netemo Sametemo / Asako I&II, de Ryüsuke Hamaguchi (Kanagawa, Japón, 1978), que compitió por la Palma de Oro. Hamaguchi estrenó su ópera prima Passion (2008) en el Festival de San Sebastián, en la sección New Directors, y fue incluida en la retrospectiva del Festival sobre Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.

Completan este primer avance de Perlak Leto / Summer, de Kirill Serebrennikov (Rostov-na-Donu, Rusia, 1969), que también formó parte de la sección oficial de Cannes, y la coproducción hispano-argentina El ángel, de Luis Ortega (Buenos Aires, 1980), que compitió en Un Certain Regard.

Zabaltegi-Tabakalera hará honor a su reputación de ser la sección más abierta del Festival. Entre la programación de la 66 edición contará con la serie televisiva Coincoin et les z’inhumains / Coincoin and the Extra-Humans, del realizador y guionista Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958). Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con Hadewijch, formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés con L’Humanité y de Zabaltegi con P'tit Quinquin, de la que Coincoin et les z’inhumains es, precisamente, su continuación.

También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), Las hijas del fuego, designada mejor película argentina en el BAFICI, y Da xiang xi di er zuo / An Elephant Sitting Still, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, de Hu Bo (Jinan, China, 1988-2017).

Asimismo, se presentarán Belmonte, la nueva película de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, New Directors o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y Trote de Xacio Baño (Xove, España, 1983), largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Finalmente, el nombre de Jean-Luc Godard (París, 1930) regresa a la programación del Festival a través de su última película, Le livre d’image / The Image Book (El libro de las imágenes), Palma de Oro Especial en Cannes. La relación del director de À bout de souffle (Al final de la escapada) se remonta a más de 50 años, cuando, en 1962, acudió junto a Anna Karina para presentar Le soleil dans l’oeil (Jacques Bourdon). Desde entonces, sus películas han formado parte de las retrospectivas Conocer a Bernardo Bertolucci (2000), Sucedió ayer (2001), 50 de los 50 (2002), Conocer a Woody Allen (2004) y Jacques Demy (2011), y el filme coral Ten Minutes Older – The Cello, en la que participó junto a Claire Denis, Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff e István Szabó, fue seleccionada en Especiales Zabaltegi (2002).

En las próximas semanas se anunciarán el resto de los títulos que completarán ambas secciones.

btemplates
0 Comentarios :
Publicar un comentario