Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

07 mayo, 2017

Fant 2017 ~ Día 2

Tras la inauguración del día anterior en que se arrancaba de nuevo el motor de este festival, ayer ya se entró en velocidad de crucero, con horarios de jornada completa y con la proyección de los primeros trabajos que entran dentro de la Sección Oficial. Y como es también habitual, paralelamente y de forma gratuita se pudo ver otra selección de películas que conforman el resto de secciones del festival.

Por la mañana pudimos asistir a la proyección para prensa de Herederos de la bestia (2016), de Diego López y David Pizarro, un documental que se centra en la producción y rodaje de la película de Álex de la Iglesia, pero que va más allá explicando lo que supuso para una nueva reactivación del cine de género en el panorama nacional. Todo ello narrado desde el punto de vista de varios componentes del equipo implicado en la película, pero también de otras caras conocidas dentro del panorama fantástico.

Una vez finalizado se pudo asistir a la rueda de prensa, donde David Pizarro, uno de los directores del documental, nos explicaba el proceso que siguieron para la realización del mismo, contando varias anécdotas y otras curiosidades que se quedaron sin sitio en la edición final.

Y ya en programación para todo el público, se abría la lata de la sección oficial con la película estadounidense Sweet, sweet lonely girl (2016) de A.D. Calvo.
Una incursión al cine de terror gótico a través de un psicodrama, el cual nos explica la relación entre una inocente joven y su atracción por una enigmática y atrevida chica, desembocando en un paranormal acontecimiento que dará le dará sentido. Un gran trabajo técnico por parte de su dirección, tanto en la ambientación retro viajando a los años ochenta al interior de los Estados Unidos, como por la sordidez de sus imágenes y la atmósfera creada, que acompañado de la buena interpretación de las dos jóvenes actrices, harán una delicia para los amantes de este subgénero.

Después se ha podido ver el primer La sexta alumna (2016), el primer largometraje de Benja de la Rosa.
Película hecha con un bajísimo presupuesto, en la cual se utilizaron teléfonos móviles para su rodaje por la falta de medios en su realización. Más que comentar el resultado final de la película (el cual es mucho mejor que otros vistos con más presupuesto), destacar la valentía de llevar a cabo un proyecto personal con total libertad, aunque sin medios.

El siguiente turno era para otra producción nacional, El cielo en el infierno (2016) de Norberto Ramos del Val
Director habitual en este certamen, el cual tras presentar Amor Tóxico (2015) nos traía su nuevo trabajo. Un guión teatral llevado a la gran pantalla en el que se debate y se implica al público espectador respecto a los estereotipos y arquetipos sobre el género. Una película densa en sus diálogos que seguramente no será del agrado de todo el público, pero que el que consiga entrar dentro la disfrutará con sus ironías y toques de humor.

Y para terminar la jornada la primera producción bilbaína que se estrena en este festival, La noche del virgen (2016) de Roberto San Sebastián.
Ya en la rueda de prensa que se ofreció por la mañana, el equipo de la película nos comentaba su sorpresa por la aceptación que ha tenido en varios festivales de género dentro del panorama mundial, sobretodo teniendo en cuenta el bajo coste de producción y el corto periodo de tiempo para su rodaje. Aún así, hay que decir que la película tiene muy buenas ideas, y quitando algún que otro detalle, técnicamente está muy bien hecha (teniendo en cuenta todos los parámetros). Una historia de terror con muchos toques de humor, la cual llevará al espectador a los límites.

Y esto ha sido todo lo que para nosotros ha dado el día. En otras salas se han podido ver también otra selección de cortos internacionales a concurso y la genial película de terror coreana The Wailing, de Na Hong-jin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas