Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

25 agosto, 2015

Extinction

Buena apuesta de cine patrio...

Caratula
  • Título traducido: Extinción
  • Director: Miguel Ángel Vivas
  • Guión: Alberto Marini, M. Ángel Vivas, Juan de Dios Garduño (Original)
  • País: España, USA, Francia, Hungría Año: 2015
  • Música: Sergio Moure  Fotografía: Josu Inchaustegui
  • Compañía: Vaca, La Ferme, Ombra, Telefonica, Laokoon
  • Intérpretes: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago, Valeria Vereau
  • Género: Thriller
Sinopsis
Tras una pandemia que se extendió por todo el mundo hace ya nueve años, casi la totalidad de la raza humana fue transformada en seres salvajes y posteriormente extinguida a causa de las condiciones climáticas. Patrick y Jack consiguieron sobrevivir a aquel infierno resguardados en las afueras, criando a una pequeña niñita llamada Lu, pero sin hablarse entre ellos por una disputa. Ahora ha llegado el momento de reunir fuerzas y enterrar el hacha de guerra, ya que las criaturas han vuelto y además evolucionadas...

Hace cinco años, Miguel Ángel Vivas sorprendió a todos con un thriller claustrofóbico llamado Secuestrados. Por aquel entonces ya apuntaba maneras, pero a partir de ahí poca gente apostó por él para otros proyectos, excepto algún filirteo con cortos y trabajos para la pequeña pantalla. En esta coproducción entre varios países, ha sido el encargado de llevar al cine una novela de Juan de Dios Garduño (la cual no he tenido el placer de leer) en la que ha coescrito su adaptación y también dirigido.

He de decir que la película me ha llevado por una pequeña montaña rusa en la que ha habido de todo. Empezaré por el primer acto, donde aparte de estar lleno de tópicos en este subgénero, la realización con cámara a mano alzada no me acaba de gustar, dándole un aspecto de serie b que hace que el suspense generado en el interior del autobús pierda enteros. Pero a partir de aquí, la película comienza de verdad y nos plantea un desarrollo de personajes muy correcto, generando esa tensión provocada por la incógnita que ha hecho que los dos personajes principales estén distanciados.

Todo parece ir a mejor hasta que llegamos al desenlace, donde a mi parecer se pierde en un limbo con incongruencias respecto a las bestias del exterior, las cuales tienen poca base argumental en muchos aspectos. Aparte, aunque veamos un muy buen manejo de la cámara durante toda la acción final, hay momentos en que tanto la actitud de los personajes como algunas situaciones rozan la comicidad, tema que nos hace volver a otro bajón después de haber visto una parte central muy interesante.

Los actores hacen su trabajo bastante bien, refiriéndome básicamente a los dos principales protagonistas y sobretodo a la pequeña. Los efectos especiales patinan un poco en algunas escenas, aunque los maquillajes están muy bien logrados. Y por el aspecto sonoro, pues me repele bastante que sigan intentando dar el susto fácil a golpe de altavoz, aún sabiendo que va a suceder.

En fin, me alegro que apuestas como estas tengan su oportunidad en el circuito comercial habitual, aunque los realizadores patrios tengan que emigrar para poder llevarlas a cabo. Podía haber sido algo más redonda si se hubiesen pulido ciertos aspectos, pero creo que aún así sigue siendo muy entretenida. Mucho mejor que otras tantas películas de este subgénero dentro del terror-thriller, que aunque quizá no se haga un hueco en el panorama, al menos tiene sus intenciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas