Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

08 noviembre, 2014

Interstellar

¿Fue primero el huevo o la gallina?...

Caratula
  • Título traducido : Interstellar
  • Director : Christopher Nolan
  • Guión : Jonathan Nolan, Christopher Nolan
  • Productor : Christopher Nolan, Lynda Obst, Emma Thomas
  • País : USA, Reino Unido Año : 2014
  • Compañía : Syncopy, Warner, Paramount, Legendary
  • Intérpretes : Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, John Lithgow, Casey Affleck, Michael Caine, Matt Damon
  • Género : Aventuras, Ciencia Ficción
Sinopsis
La humanidad está en peligro de extinción. Las continuas tormentas de arena que se suceden en toda la Tierra provocan que los campos de cultivo cada vez se deterioren más, limitando la producción de alimentos. En previsión de lo que sucederá en un futuro cercano, la Nasa lleva estudiando un proyecto en el que dar esperanzas a la especie para sobrevivir, pero no en este planeta...

Hacía tiempo que no veía una película de estas características en la cartelera comercial habitual. Apuesta arriesgada que no todo espectador llegará a comprender, agradar o disfrutar, llevando seguramente a polémicas de todo tipo por parte de sus detractores o buscadores de incongruencias científicas. Y es que Nolan deja de lado la acción de sus anteriores trabajos para meternos de lleno en una película de ciencia ficción hard, que se va cociendo lentamente y nos lleva a un viaje con un imaginario espectacular.

Cuatro años ha tardado su hermano en escribir el guión, basado en el trabajo del físico teórico Kip Thorn y con el que contaron de su apoyo para llevarlo a cabo. Después de dejarse asesorar también por la Nasa y rematarlo con algunos retoques que hizo Cristopher, el libreto final es una gran obra con una base científica bien trabajada. Pero aún con toda esta labor documental previa para hacer que la ficción sea lo más real posible, Interstellar es sobretodo una historia de sentimientos hacia la familia, mucho más notable que en sus anteriores películas.

¿Entonces que pasa?¿Estamos ante un peñazo de drama o ante una obra de ciencia ficción sobria al más puro estilo de 2001 o Solaris? Pues para mí es tan grande y sofisticada como aquellas pero mucho más accesible a través de sus personajes. Algunos llegarán a hacer comparaciones con las mismas y con muchas otras obras de diversa índole, pero es que Nolan es muy dicho a no esconder en sus películas las influencias que ha ido absorbiendo. El equilibrio que maneja entre las dos partes hace que el conjunto final sea una gran obra.

Y ya si hablamos del tema audiovisual, los elogios continúan todavía aún más. Como ya viene siendo habitual, Nolan tiene un exquisito gusto para realizar cualquier composición en pantalla. Utilizando colorimetrías sobrias, efectos visuales nada exagerados y un excelente trabajo con la cámara, el aspecto visual es sobresaliente. En cuanto al sonido (o en los mejores casos, su ausencia...) acompaña perfectamente a las imágenes. El amiguete Hans Zimmer sabe manejar en todo momento el tempo, haciéndolo en muchos casos con una monotonía que, junto a las escenas, agudiza mucho más el sentimiento que Nolan quiere provocar en el espectador. Otro apartado espectacular.

Entonces nos queda por acabar con el reparto de actores, encabezado por un McConaughey que se ha ganado a pulso papeles como este, dejando atrás aquellas comedias románticas tan nefastas. Podemos hablar también de Anne Hathaway y Jessica Chastain, mucho mejor el papel robusto de esta última que no el quizá algo pomposo de la primera, y podemos acabar por una nada destacable corta aparición de Matt Damon o el siempre decente Michael Cane. De todas maneras, las interpretaciones de los actores en los que recae el peso son muy creíbles y muy trabajados. Lo único que me ha disgustado de todo esto es haberla visto en un pésimo doblaje castellano...

Que más decir de esta película o incluso ya de Christopher Nolan. Ha llegado a un punto en el que mejorarse va a ser difícil, aunque realmente espero que lo haga en beneficio del cine actual. Gracias a valientes apuestas como esta, uno aún confía en que todavía no hemos llegado a un estancamiento del séptimo arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas