Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

20 febrero, 2014

Robocop (2014)

Es más interesante el creador que la máquina...

Caratula
  • Título traducido : RoboCop (2014)
  • Director : José Padilha
  • Guión : Joshua Zetumer (guión), Edward Neumeier y Michael Miner (guión original)
  • Productor : Marc Abraham, Eric Newman
  • País : USA Año : 2014
  • Compañía : Sony Pictures Releasing
  • Intérpretes : Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Samuel L. Jackson
  • Género : Acción, Ciencia Ficción
Sinopsis
Tras ser víctima de un ataque en su propia casa, el agente Murphy se debate entre la vida y la muerte. Su única salida para seguir adelante es la ofrecida por la megacorporación OCP, la cual le propone una serie de implantes robóticos para continuar con su actividad. Pero tras estas facilidades hay una gran campaña de márketing para poder introducir en el mercado todos sus productos de defensa militar y asegurarse un buen contrato...

Siempre es un riesgo cuando se hace una nueva revisión de algún clásico del cine de género, sobretodo para el director al que se le hace el encargo. En esta ocasión, la tarea de volver a llevar a la pantalla en una versión más moderna el gran trabajo que hizo Verhoeven en su día, es harto difícil. Solamente con pensar en los cambios que se han de realizar para transformar la violencia tan explícita que hacía destacar aquella, en un trabajo que pueda proyectarse en todas las salas y para un rango de público más amplio (dichoso mercado que condiciona al género...), ya hace temblar a uno.

Pero quizá por ese motivo se le ha querido dar un enfoque totalmente distinto, tomando solamente como base los elementos principales y dándoles una forma e importancia que distan de la original. Para empezar, se le da más protagonismo al creador que a la propia creación. Aunque el título haga referencia al policía medio humano-medio robot, la trama gira alrededor de la conciencia del científico que quiere hacer las cosas para el bien común, y su lucha con la megacorporación que solamente busca copar el mercado. Así pues, los problemas de Murphy y su familia quedan relegados en un segundo plano que sirve solamente para darle un poco más de ritmo con sus escenas de acción.

Otro punto que destaca bastante en oposición a su predecesora, es la dualidad en la conciencia de Murphy. Aquí es conocedor de lo que le sucede en todo momento, dejando atrás aquella máquina fría y calculadora a la que poco a poco le iban llegando flashes de recuerdos desde su lado más humano. Para mi, esto ha sido un gran sacrificio que la ha desfavorecido enormemente, ya que era uno de los argumentos más fuertes que tenía.

Pero bueno, dejando de lado las comparaciones en el guión, técnicamente está bastante bien. Los nuevos diseños no están nada mal, muy actualizados a lo que nos han acostumbrado hoy en día (excepto por un pequeño tributo a la original...), las escenas de acción también son correctas y no se abusa en demasía de los efectos digitales. Eso sí, todo tiene la misma apariencia que cualquier videojuego en primera persona, aunque casi que esto ya no sorprende nada.

En cuanto al plantel de actores, destacar en primer puesto a un genial Gary Oldman como científico creador de la "bestia". Trabajo que le viene como anillo al dedo y sin el cual la película posiblemente perdería muchos enteros. También hay que destacar a su némesis, el propietario de OCP y manipulador del mercado, interpretado por un no tan decaído Michael Keaton. Las disputas entre estos dos personajes quizá sea de las cosas más interesantes de este film. Por contra, el resto de actores, incluído el hombre-máquina, quedan bastante relegados con unas actuaciones muy pasables.

En definitiva, es una película entretenida pero bastante prescindible. La carga de querer llamarse como uno de los grandes clásicos del género es muy pesada, y se le hará difícil esquivar las comparaciones. Espero que almenos esto sirva para poder acercar al público más joven todos aquellos clásicos (y que las distribuidoras vuelvan a reeditarlos en condiciones mejoradas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas