Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

11 mayo, 2017

Fant 2017 ~ Día 6

Con la jornada de ayer se daba por finalizada la proyección de las películas que entraban a concurso, quedando a la espera del veredicto del jurado que se comunicará el viernes en rueda de prensa, así que ya se pueden empezar a hacer las quinielas particulares. De todas maneras el festival todavía no se termina, quedando un día más en el que la programación incluye muchos clásicos para disfrutar en la gran pantalla, entre otras buenas recomendaciones.

Comenzaba la mañana con el pase para prensa de Money (2016) de Martín Rosete, co-producción entre España y Estados Unidos.
Película que tiene como pequeño reclamo el estar interpretada por Jamie Bamber, seguramente más conocido por su papel protagonista en la serie de televisión Battlestar: Galactica. La historia toma como punto de partida una cena entre dos compañeros de trabajo y sus respectivas parejas, los cuales van a celebrar la que se supone una exitosa operación ilegal que les ha aportado una buena suma de dinero. Pero para su sorpresa se infiltra un nuevo invitado, el cual conoce todos los detalles y les pondrá en jaque. A partir de aquí comenzará a tensarse la atmósfera y a generare malestar entre todos los componentes, yendo más allá del asunto del dinero e interfiriendo entre sus relaciones personales. El director consigue la atención del espectador aún siendo un escenario tan reducido, manejando bien el tempo y concluyendo con un final que aunque sin sorpresas, cierra bien el conjunto.

La siguiente en mi planificación ha sido la película argentina Hipersomnia (2017) de Gabriel Grieco.
Película protesta que nos quiere poner en alerta sobre un tema tan peliagudo como es el secuestro y trata de mujeres en Argentina. La historia se centra en una joven que al ser escogida para realizar una obra teatral, verá como en momentos puntuales su mente se transportará a otro lugar donde será tratada como una prostituta. Durante esos viajes irá desenlazando una trama que la llevará a descubrir un secreto que había quedado enterrado desde hacía muchos años. Una idea que inicialmente podía parecer atractiva, al final da como resultado un guión que se pierde en el desarrollo, dando tumbos como barco sin timonel y con una dirección que tampoco mejora el producto final.

Y el clásico de hoy dentro de la sección Maestros del Fant ha sido Phantom of the paradise (1974) de Brian De Palma.
Hacía tiempo que no visitaba este gran clásico y la verdad es que hacerlo en un cine, sobretodo por el sonido, ha hecho que me además de refrescar la memoria me gustara aún más. Una gran oportunidad para este musical escrito y dirigido por el gran De Palma en el que introduce elementos de Fausto y El retrato de Dorian Gray a otro gran clásico como es El fantasma de la ópera.

Y para terminar la jornada una película que, aunque ubicada en un futuro distópico, es un drama romántico puro y duro, Equals (2015) de Drake Doremus.
Aún teniendo una estética y una ambientación que me ha gustado, este género no es de los que más predilección tengo. De todas maneras, y aunque ya se haya tratado mucho antes en otras películas, la idea de una sociedad controlada para que seamos casi autómatas está bien desarrollada, con elementos bastante destacables y quizá no tan lejanos en la realidad.

El resto de la programación ha incluido también Lake Bodom (2016) de Taneli Mustonen, la genial The Void (2016) de Jeremy Gillespie Steven Kostanski, y la no menos atractiva Midnight Special (2016) de Jeff Nichols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas