Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

22 septiembre, 2016

Zinemaldia 2016 ~ Día 6

Tras pasar el ecuador del festival, de momento no he visto la película que me haga tener esa sensación de decir que esa ha de ser la ganadora (o como mínimo para mí, a opinión personal) y ayer tampoco hubo suerte en ese aspecto. Sí que vi la que de momento destaca sobre las demás, I, Daniel Blake, pero aparte de no entrar en concurso sino pertenecer a la sección Perlas, no acaba de tener una redondez completa. 

Para empezar el día la chilena Jesús, de Fernando Guzzoni.
Otra película que nos muestra cómo la juventud se siente incomprendida y realiza actos de rebeldía sin sentido, esta vez con un resultado fatal. La historia se centra en un joven que solamente se centra en sí mismo y en pasárselo bien de cualquier modo. Durante una noche de borrachera, él y su grupo le darán una brutal paliza a un joven, tras la que será hospitalizado. La policía comenzará una investigación para atrapar a los culpables y se desatará la paranoia y el miedo por lo que pueda llegar a suceder si los atrapan. La verdad es que aún en contra de algunos comentarios escuchados en las colas, a mí no me ha parecido tan mala película. Una más de las que se están viendo en esta edición, sin destacar, pero no para defenestrarla.

Después he podido ver una de las Perlas del festival, la rumana Sieranevada de Cristi Puiu.
Aunque bastante larga para mi gusto, encuentro que la película está muy bien realizada teniendo en cuenta que prácticamente el noventa por ciento de la misma se ha rodado en interiores. Nos sitúa en un pequeño piso donde se va a celebrar una comida familiar para conmemorar algún tipo de evento. La cámara se va deteniendo sucesivamente en cada personaje, escuchándolos durante un tiempo y definiéndolos a la perfección con sus argumentos, intentado que formemos parte de la misma. Con bastantes toques de humor, parece que el objetivo de comer no llega nunca y la situación se va complicando cada vez más.

Y por fin una de las que cabe destacar hasta el momento, el último trabajo de Ken Loach, la ganadora en Cannes de la Palma de Oro I, Daniel Blake.
Esta película es puro Ken Loach, donde sin recurrir a un complejo guión ni a una trabajada realización, nos hace protesta de un tema social tan peliagudo como es el de no poder encontrar trabajo e intentar sobrevivir como se pueda. Enfocado desde dos puntos de vista diferentes, un hombre jubilado y una joven madre con dos hijos a su cargo, la historia va enlazando situaciones que harán entrar fácilmente al espectador en el juego de sensibilidad del director. Con unas actuaciones geniales y los toques de humor que imprime en algunos momentos, la película se hace dócil y entretiene soberanamente.

Y como viene siendo habitual, la última de la jornada es para otro de los pelotazos del festival, Snowden de Oliver Stone.
La película es un biopic sobre la vida de este personaje, de cómo llegó a formar parte de la CIA y de la NSA y de cómo llegó a difundir los más oscuros secretos del gobierno estadounidense. Aunque menos trabajada que otras realizaciones suyas del mismo tipo (como por ejemplo la genial JFK,1991), la historia no deja de ser llamativa, donde se nos muestra (aunque de manera superficial) el funcionamiento interno de los servicios secretos y de inteligencia del país. Para mi gusto dedica demasiado tiempo en explicar su relación sentimental perdiendo algo de fuelle en esos tramos, pero globalmente es bastante efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas