Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

30 octubre, 2022

Un año, una noche

Más allá de los atentados...

Caratula
  • Título traducido: Un año, una noche
  • Director: Isaki Lacuesta
  • Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González
  • País: España Año: 2022 Duración: 120 min.
  • Música: Raül Refree  Fotografía: Irina Lubtchansky
  • Compañía: Mr. Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films, Noodles Production
  • Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer, Blanca Apilánez, Bruno Todeschini, Sophie Broustal
  • Género: Drama

Sinopsis
Ramón y Céline es una pareja entre otras muchas de las personas que estuvieron en la sala Bataclan durante el atentado islamista que se produjo en 2015. Un tiempo después, aquello aún sigue marcándoles y condicionando su vida diaria, retornando una y otra vez aquellos recuerdos que seguramente no borrarán nunca. Pero tendrán que dar un paso adelante para superarlo...
BTeam Pictures
Basada en el libro que Ramón González, asistente en aquel concierto cuando ocurrieron los hechos, escribió como legado para expresar, más allá de lo que fue el suceso en si, todo el proceso posterior que tuvo que superar para poder volver a tener una vida normal, ya que aquello le condicionó totalmente a él y a su pareja. Lacuesta aprovecha ese relato para introducirse en sus mentes e intentar reflejar desde el interior lo que significa y cuesta dejar atrás un trauma tan impactante.

Y es que el gran punto a favor que tiene el realizador con esta película es que no se deja llevar por la vena periodística para centrarse en el atentado, sino que lo utiliza correctamente y, solamente, como vehículo para ir construyendo la historia. Deja de lado toda la parafernalia sensacionalista con la que nos invadieron los medios en su momento y es explícito en ello solamente para generar en el espectador el miedo, la angustia y el dolor que vivieron durante esos minutos, sin mostrar ningún elemento más que los propios afectados.

Lo malo es que la decisión de realizar un montaje a base de flashbacks es arriesgado, y si no se es coherente puede llegar a provocar que el espectador pierda el hilo y deje de mostrar interés. La idea es buena, ya que parte de la desestructuración de nuestras memorias tras un trauma y así lo quiere reflejar en pantalla, pero es que hay momentos, sobretodo en su segundo tramo, que llegan a parecer hasta innecesarios. El mensaje había quedado claro sin tener que ser tan recurrente (aunque seguro que la novela así lo describe, pero el paso a pantalla no parece haber sido del todo satisfactorio).

Eso sí, la realización es estupenda y los actores protagonistas consiguen interpretar sendos papeles con tal intensidad, que es inevitable que el espectador no empatice con ellos desde el primer momento. La delicadeza en algunas escenas llegan a tocar la fibra por la sensibilidad con que el director las ha tratado, y eso son las cosas que te llevas tras su visionado. En general es una buena película, pero para nuestro gusto habría que haber pulido algunas cositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas