Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

20 octubre, 2021

Las leyes de la frontera

Facsímil del quinqui clásico...

Caratula
  • Título traducido: Las leyes de la frontera
  • Director: Daniel Monzón
  • Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón, Javier Cercas
  • País: España Año: 2021 Duración: 129 min.
  • Música: Derby Motoreta's Burrito Kachimba  Fotografía: Carles Gusi
  • Compañía: Atresmedia Cine, Ikiru Films, La Terraza Films
  • Intérpretes: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Xavier Martín, Pep Tosar, Xavi Sáez, Jorge Aparicio
  • Género: Drama, Thriller
Sinopsis
Estamos en el verano de 1978 donde Ignacio, un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona, conoce al Zarco y a la Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, con los que se sumergirá en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Pero no siempre es tan divertido como parece...
Atresmedia Cine
Monzón vuelve a la pantalla grande con otra historia intrínseca de este país, volviendo a una época de grandes cambios tanto políticos como sociales, que marcaron un antes y un después en la vida de las familias españolas. Además, nos ubica en el extrarradio de las grandes ciudades, donde podía suceder cualquier cosa tanto para bien como para mal, y con la que el cine del momento puso el ojo encima para producir una serie de películas con su propio sello de identidad, el cine quinqui.

Y es que el mayor logro de la película es la ambientación tan conseguida y realista a la que han llegado, consiguiendo replicar no solamente los vestuarios y artefactos utilizados, sino también las localizaciones retocadas para tal fin. Un viaje a través del tiempo que nos envuelve desde el primer momento ayudado también por la original banda sonora y los dejes que los protagonistas van soltando en sus diálogos.

Pero más allá de este magnífico tributo a aquel cine de culto, la historia que nos cuenta no nos ha acabado de atrapar del todo. Ese vaivén amoroso (el cual se cala en los primeros momentos) mezclado con un querer y no poder ser bandarra, hacen que el conjunto quede bastante flojo, faltándole algo más de agresividad y mala sangre. Aparte, la interpretación de Marcos Ruiz y de algún otro componente de la pandilla, dejan mucho que desear, contrastando sobretodo con la aceleración que le imprimen Begoña Vargas y Chechu Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas