Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

03 julio, 2019

Festival Nits 2019 Retrospectiva

Ir al cine era el principal entretenimiento de las clases más desfavorecidas de la vieja Tailandia, y el cine de acción era uno de los géneros favoritos del espectador. Cientos de películas de este género se estrenaban cada año, pasando de largo las grandes ciudades, más proclives a otro tipo de películas más refinadas.

A principios de los años 80 surgió un nuevo nombre en el género, el de Panna Rittikrai, un joven y ambicioso especialista llegado para sustituir en las marquesinas a otros héroes locales del cine de acción del pasado, como Sorapong Chatri o Mitr Chaibancha (que moriría realizando un peligroso stunt con un helicóptero). Panna estrenó nuevas películas casi cada semana con acción que no tenía nada que envidiar al cine de Jackie Chan, y abrió las puertas del mundo entero al cine tailandés gracias a un discípulo suyo, Tony Jaa, al que convirtió en estrella internacional gracias a Ong-Bak (2004).

En la retrospectiva del Festival podremos ver la evolución del cine de Rittikrai desde su primer gran éxito local, Born to Fight (1984) hasta uno de sus últimos títulos estrenados, Bangkok Knockout (2010). Su historia, la historia de Panna, es también la historia del nuevo cine de acción tailandés, que no se detuvo con su inesperada muerte en 2014, sino que siguió vivo personificado en sus discípulos Tony Jaa, Jeeja Yanin y Kaecha Kampakdee, entre otros.

Retrospectiva Thai Action!
Del martes 16 al viernes 19 de julio, a las 12:00 h, en el Cinema Vigatà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas