Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

18 julio, 2015

Ant-Man

Y si hubiese seguido Wright?...

Caratula
  • Título traducido: Ant-Man
  • Director: Peyton Reed
  • Guión: Adam McKay, Paul Rudd, Gabriel Ferrari, Andrew Barrer, (Edgar Wright, Joe Cornish), (Stan Lee, Jack Kirby)
  • País: Estados Unidos Año: 2015
  • Música: Christophe Beck  Fotografía: Russell Carpenter
  • Compañía: Marvel, Big Talk
  • Intérpretes: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale, David Dastmalchian, T.I.
  • Género: Ciencia Ficción, Acción, Comedia
Sinopsis
Hank Pym ha visto que las investigaciones que se realizan en su empresa a cargo del nuevo gerente harán peligrar la humanidad, ya que se basan en los descubrimientos que él mismo hizo en su día pero con otros fines. Por aquél entonces consiguió convertirse en Ant-Man, un superhéroe que tenía la capacidad de reducirse hasta el tamaño de una hormiga a voluntad y así poder combatir el crimen. Pero con su avanzada edad, le es imposible continuar y ha decidido buscar un subsituto para que le reemplace...

Hace ya mucho tiempo que Edgar Wright anunció que estaba trabajando en el guión para una película basada en un superhéroe de Marvel tan poco conocido como es Ant-Man. Para ser exactos desde el 2006, mas o menos cuando se empezaría a gestar la primera parte de Iron Man. Pero en el 2014 y a falta de un año para la fecha de estreno que se impuso, Disney decidió que había que hacer una serie de cambios para involucrarla con su universo Marvel, el cual se encontraba en plena expansión. Wright no estuvo muy de acuerdo con la idea y dejó el proyecto, abriéndole las puertas a Peyton Reed para que se hiciera cargo del mismo...

El tema es que, sin desmerecer a este director, la cosa estaba bastante confusa a causa de su historial, ya que venía de realizar comedias románticas y no se le veía precisamente como el más adecuado para ser el capitán de este barco. De todas maneras, y tras haber pasado el guión por varias manos, se dijo que seguía manteniendo la misma visión que Wright quiso para esta película, y el resultado parece no haber defraudado tanto. Yo la catalogaría dentro del universo Marvel, está claro, pero quizá no tan marcada como lo que han hecho hasta ahora. Es otra de esas pequeñas excepciones como lo han sido la primera parte de Iron Man y la reciente Los Guardianes de la Galaxia.

Toda la película está enfocada en algo así como una comedia de acción, por catalogarla de alguna manera, llena de chistes no muy inteligentes pero al menos oportunos y no desentonados, como no ocurre por ejemplo en las últimas entregas de Los Vengadores. Quizá el que el propio actor Paul Rudd interviniera en el guión ha hecho que le diera un nuevo aire, pero la verdad es que en ese aspecto se hace muy entretenida. Igualmente, la carga dramática que mueve al protagonista principal a hacer lo que hace, no es nada pomposa ni artificial. Se acepta muy bien sin ningún tipo de prejuicio.

Las escenas de acción también están bastante bien en todos los actos, desde el antes de ser Ant-Man, el proceso para convertirse en él y el desenlace final, destacando quizá entre las demás la parte intermedia y su aprendizaje con las hormigas. Los efectos están muy bien trabajados, sobretodo con las combinaciones entre el mundo real y el diminuto, así como las peleas que suceden en toda la película. A muchos de los que nos gustan los clásicos nos vendrán a la memoria recuerdos de aquellas obras maestras que trataban un tema parecido, pero queda muy lejos el realizar comparaciones que son imposibles.

Por otra parte, decir que la elección de Rudd como actor principal no ha sido una decepción como se pensaba. El tono de la película le favorece y creo que borda su papel tanto en la comedia como en la acción, dotando al personaje de un carisma particular como ya hiciera Robert Downey Jr. con su Iron Man. Destacar también al trío maravillas con sus apariciones cómicas estelares y a un Michael Douglas que no hace falta decirle cómo tiene que hacer las cosas. Quizá los papeles de Lilly y Stoll me patinan un poco, ya que para mí no terminan de encajar, pero supongo que tenían que estar ahí.

En definitiva, una película que me ha sorprendido mucho después de haber seguido la catastrófica preproducción que ha tenido, pero sobretodo por la decepción de ver a Wright fuera del proyecto. No es de esas que se recuerdan hasta el fin de los días, pero tampoco es de las que olvidas cuando sales de la sala del cine. Sigue teniendo la pegajosidad de involucrar elementos del universo Marvel sin ton ni son, pero es una lacra que seguiremos viendo una y otra vez en los siguientes ciclos (creo que esta cerraba el segundo y a saber cuantos más están por venir...). De todas maneras, siempre me quedará la duda de saber lo que hubiese hecho Edgar Wright si no le hubiesen cortado las alas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas