Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

10 junio, 2014

Darkman

No se puede negar el estilo de Raimi...

Caratula
  • Título traducido : Darkman
  • Director : Sam Raimi
  • Guión : Sam Raimi, Chuck Pfarrer
  • Productor : Robert Tapert, Daryl Kass
  • País : USA Año : 1990
  • Compañía : Universal Pictures
  • Intérpretes : Liam Neeson, Frances McDormand, Colin Friels, Larry Drake
  • Género : Acción, Ciencia Ficción
Sinopsis
Un científico está realizando una investigación para crear piel humana de manera artificial. Su novia, abogada de un millonario constructor, descubre que hay algunos asuntos sucios tras uno de los mayores negocios que éste va a llevar a cabo. Para eliminar toda información posible sobre el asunto, el magnate manda un grupo de asesinos a sueldo para eliminar pruebas, lo que incluye también su novio. Después de quemar su laboratorio y darlo por muerto, éste despertará de su coma, regresando con la sola idea de vengarse...

El amigo Raimi, entre la segunda y tercera parte de la saga Evil Dead, le dio por llevar a la pantalla la vida de este superhéroe de cómic, que para el que aquí escribe es mucho más molona que las tres SpiderMan's que ha hecho...juntas. Tras haber perseguido los derechos de obras como The Shadow o Batman y fallado en el intento, Raimi se sube los pantalones y decide crearse su propio superhéroe junto a Pfarrer, para poder llevarlo a la pantalla sin ninguna atadura.

Se pueden apreciar varias influencias como El fantasma de la ópera o El jorobado de Notre-Damme, pero claramente se llega a la conclusión de que posee un estilo propio e inconfundible, visto ya en sus anteriores (aunque pocos, por aquel entonces) trabajos. Movimientos de cámara psicodélicos, humor negruzco y situaciones rocambolescas, rezuman ese toque tan personal (y que ha ido perdiendo con el tiempo).

La idea es clara, además de ser un pretexto para poder darle ese ambiente tenebroso y dotar al personaje principal de una caracterización muy en la línea de sus anteriores Evil Dead. Y es que con un presupuesto mucho más elevado, todo lo que pasaba por su cabeza para la realización de esta película se hizo posible. Viéndola hoy día se pueden ver algunos efectos que cantan un poco, pero realmente la mayoría están muy bien conseguidos.

En el reparto también pudo disponer de un joven Liam Nesson, que bordó el papel de científico atormentado con deseos de venganza y una lucha interna por no convertirse en un alma atormentada para siempre. Por suerte, consigue canalizar toda su ira hacia un destino mucho más productivo, el de ser un superhéroe.

Genial película que invirtió los papeles del héroe de pantalla respecto al cómic, ya que primero fue ésta y posteriormente salió la versión impresa. Además, dos secuelas la secundaron, dirigidas por Bradford May y protagonizadas por Arnold Vooslo, que aunque más flojitas en lo argumental, intentaban seguir la misma estética. Muy recomendable aún para ver hoy día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas