Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

07 mayo, 2018

Fant 2018 ~ Día 3

Comenzaba la jornada con el pase de prensa de una de las películas de origen nacional que está irrumpiendo dentro del género fantástico, la cual ya ha tenido muy buenas críticas en los festivales donde se ha proyectado, siendo galardonada, por ejemplo, con el Premio del Público en Sitges. Estamos hablando de Matar a Dios (2017), de Caye Casas y Albert Pintó.

Con un título tan directo, sobretodo en estos tiempos tan delicados que corren hoy día, esta comedia negra nos plantea el dilema de a quién salvarías si mañana la humanidad se extinguiese sin más. Claro, el ultimátum lo propone nada menos que Dios, y pondrá en jaque a una familia que se ha reunido para celebrar las navidades.

La propuesta es realmente divertida y tiene momentos de auténtico despiporre, gracias en gran parte a las fantásticas actuaciones que los cuatro protagonistas realizan. Y es que no solamente se trata de ese gran problema a resolver, sino que los asuntos personales que conciernen a cada uno de ellos son los que a mi parecer hacen subir el nivel. Por eso, tras el genial pelotazo inicial, la película va bajando la intensidad y se mantiene en un perfil en el que entretiene sin más, hasta llegar a su tramo final donde vuelve a despegar. Aún así, es una gran película y esperemos que tenga su merecida respuesta en las salas comerciales.

Y ya en sesión habitual para el público general, comenzábamos la tarde con la proyección de Replace (2017) de Norbert Keil.

Segunda película que vemos en este festival donde el leitmotiv se centra en la búsqueda de la eterna juventud, tras la proyección de Chimera en la segunda jornada. La diferencia con ésta radica en que aboga más por la estética y la belleza exterior, utilizando para ello medios más físicos y menos éticos, que por profundizar en la moralidad de lo que supone.

Esto mismo se traslada a la película en general, ya que aunque tenga una factura visual bastante llamativa, con mucho colorido y de aspecto futurista, la verdad es que el contenido en sí deja mucho que desear. Ni las escenas un poco más explícitas ni la (breve) actuación de la musa del terror Barbara Crampton hacen que la historia tengo un mínimo de atractivo para el espectador.

El siguiente turno era para la la opera prima de David Chirchirillo como director en el largometraje, Bad Match (2017).

Conocido por mí mas que nada en su faceta de guionista y sobretodo por sus últimos trabajos, The Collection (Marcus Dunstan, 2012) y Cheap Thrills (E.L. Katz, 2013), la verdad es que la película me ha sorprendido para bien. Utiliza como vehículo para desarrollar su historia las cada vez más abundantes aplicaciones de citas, poniendo sobre la mesa el debate del fin para lo que se usan.

Seguiremos la evolución que sigue nuestro protagonista, desde lo que para él es una situación inmejorable en la vida, hasta que se cita con una chica que le llevará por el camino de la perdición. Todo ese trayecto hasta el explosivo final hace que visite diferentes géneros, comenzando por la comedia, pasando por el thriller y acabando en el horror. Entretenida y sin aspavientos, la película es muy efectiva con los pocos elementos con los que trabaja.

Y como no, una vez más, había que entrar a sala para ver el último engendro del alocado y siempre ingenioso Norberto Ramos, ya habitual en el festival y que esta vez nos traía Call TV (2017).

He de confesar que de las películas suyas que he visto, ésta es quizá la que más me ha gustado. Tan sencillo como partir de las bambalinas de un Call TV al uso, al final acaba tejiendo una historia (surrealista) a su alrededor donde incorpora asesinatos, romances, venganza y sangre. Una locura cargada del humor más ridículo que tanto me gusta y con el que no baja la guardia en ningún momento. Muy entretenida.

Y aunque no hayamos asistido, el resto de la jornada se ha completado con las proyecciones de Tigers are not afraid (Issa López, 2017), la proyección de una copia restaurada de la magnífica y siempre actual La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) y Les Affamés (Robin Aubert, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas